[Sin compromiso ni romance] Qué es la agamia, la tendencia que propone no atarse a ningún vínculo

La agamia proviene del griego y se desglosa como “a”, que significa sin o ausencia de, y “gamos”, unión íntima o matrimonio.

La sexóloga villamariense Noelia Benedetto indicó en este sentido que el fenómeno viene a “romper con el ‘gamos’ y plantear una ética relacional basada en los feminismos”.

Para la especialista, las personas que eligen la agamia “buscan redefinir las relaciones y romper con los mandatos sexoafectivos establecidas”.

“Proponen una forma de vivir que no dependan de eso. Rechazan las instituciones patriarcales y las parejas monógamas como el estándar de relación ideal. Tienen vínculos, pero no centrados en el amor romántico y la exclusividad”, precisó en diálogo con TN.

En otras palabras, rechazan el amor romántico, el matrimonio y el compromiso.

“Hay pocas personas que se reconocen como ágamas. Está ganando terreno porque presenciamos un cuestionamiento de las normas tradicionales en torno a las relaciones y al amor. Movimientos como el feminismo o los activimismos LGBTIQ+ abren un espacio para reflexionar sobre cómo las estructuras de pareja pueden llegar a ser limitantes u opresivas para algunas personas”, explicó Benedetto.

“Encuentran en la agamia poder liberarse de esos mandatos o de esas exigencias, de no tener que ajustarse a un molde específico para sentirse realizados y realizadas”, agregó.

¿Es lo mismo que ser una persona soltera?

Estar soltero o soltera no es lo mismo que adherir a la agamia. Según la sexóloga, existen diferencias.

Una persona soltera es alguien que no está en una relación, pero no lo hace como un cuestionamiento a los modelos de pareja.

Puede ser una fase transitoria o una situación no deseada, pero que planifica estar con alguien en un futuro.

Una persona ágama, en tanto, es alguien que rechaza radicalmente la estructura relacional. No está vinculado a un estado civil, sino que lo toman como un posicionamiento político.

Se puede ser ágamo y estar soltero como un estado que puede ser definitivo, pero se mantienen críticos a las relaciones.

Fuente: TN

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *