[Tiempo Loco] ¡Derretimiento de la nieve! ¿Presagios de las consecuencias mayores del cambio climático?

 Una franja de nieve en Escocia, conocida por permanecer todo el año, se ha derretido por cuarto año consecutivo. Es apenas la décima vez en más de tres siglos que desaparece. Estas manchas de nieve pueden actuar como presagios de las consecuencias mayores del cambio climático.

 Escribe: Mg. Hernán Allasia

 

En las Tierras Altas de Escocia, una zona de nieve llamada Esfinge suele permanecer congelada todo el año durante el verano, pero se ha derretido por cuarto año consecutivo, apenas la décima vez en más de tres siglos.

La Esfinge, que adorna la ladera de Braeriach, la tercera montaña más alta de Gran Bretaña, fue considerada históricamente como la mancha de nieve más duradera del Reino Unido porque era conocida por permanecer allí incluso después de que la mayor parte de la nieve y el hielo desaparecieran cada año en la cordillera Cairngorms de Escocia.

Sin embargo, en septiembre, la mancha se derritió por completo, como ocurre todos los años desde 2021. En el siglo XX, en comparación, la Esfinge desapareció solo tres veces.

Las consecuencias

Según los expertos, estas manchas de nieve tienden a ser sensibles a pequeñas fluctuaciones de temperatura, por lo que pueden actuar como precursoras de las consecuencias mayores del cambio climático.

El derretimiento de la Esfinge, por tanto, ofrece pistas sobre cómo el cambio climático está afectando a las Tierras Altas de Escocia y, por extensión, al resto del país y del mundo.

“El hecho de que la Esfinge se haya derretido durante cuatro años consecutivos es un buen indicador de estos cambios”, afirmó Grant Moir, director ejecutivo de la Autoridad del Parque Nacional Cairngorms.

“El cambio climático siempre ha sido una prioridad para nosotros como parque nacional, y estamos viendo cada vez más sus efectos en las Tierras Altas. La Esfinge nos da una idea de los cambios que se están produciendo en nuestro clima”.

Además del deshielo, dijo Moir, las Tierras Altas están experimentando tormentas e inundaciones más frecuentes, intercaladas con períodos más largos de clima seco que aumentan el riesgo de incendios forestales.

Los cambios en la capa de nieve en las Tierras Altas tienen consecuencias para los ecosistemas montañosos, ya que alteran el ciclo hidrológico natural en el que la nieve se derrite gradualmente de las montañas y fluye hacia los arroyos.   

Cambio climático

Se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Fuente y fotografías: www.nbcnews.com y www.un.org  

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *