Imagen: mundoempresas.com.ar Un equipo de la Universidad Nacional de Villa...Leer más
La propuesta gratuita está destinada a estudiantes de nivel primario...Leer más
La Selección argentina inicia este martes su camino en el...Leer más
La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) llevó adelante tres allanamientos en...Leer más
Un joven de 28 años debió ser trasladado al Hospital...Leer más
🚨 Un hombre de 37 años fue detenido en Barrio...Leer más
[Tiempo Loco] Después de una seca, la lluvia y… termitas voladoras
Recopiló y transcribe: Mg. Hernán Allasia, director del Centro Universitario Mediterráneo (*)
El 25 de julio pasado nos sorprendió una lluvia en nuestras villas que oscilaron bastante en su milimetraje (entre 20 y 62 mm). Lo cierto es que nos invadieron, como otras veces, ciertos insectos voladores; algo confusos de definir para el común de la gente.
Consultando con especialistas del INTA Manfredi, me comentan que se trata de una especie de termita, amada por los pájaros, como alimento.
Muchos las califican de molestas, pero las termitas voladoras o comején son parte de la biodiversidad y estas salen después de la primera lluvia luego de un período de seca.
Después de las primeras lluvias generalmente en el mes de junio o julio, aparece el famoso comején, que son termitas aladas.

De qué se trata
Suelen buscar un nuevo hogar para iniciar un ciclo reproductivo y también así una colmena nueva, es por eso que las podemos ver volando, generalmente en la tarde en época de lluvia.
Se han visto estos pequeños insectos que parecen hormigas, las cuales vuelan y una vez que tocan un lugar firme suelen liberarse de sus alas, las cuales vienen en dos pares, cerca de 1 cm de diámetro y con movimientos torpes.
Las termitas voladoras llegan a ser muy molestos debido a la cantidad de insectos que pueden meterse a una casa, sin embargo, son inofensivas para el ser humano. Durante las primeras lluvias, las termitas aladas forman parte de las termitas reproductoras y después de establecerse se convertirán en una termita rey que se apareará con una reina.
Además de estas termitas existen las obreras, y las soldados con funciones totalmente diferentes; también existen las reinas sustitutas que tomará en el lugar de la dirigente de la colmena en caso de que esta no pueda continuar más.
Así que de estos insectos se trató cuando nos encontramos días atrás, luego de la lluvia y la humedad.
(*) Vinculación UNVM-FUNESIL en carreras de ALIMENTOS Y EDUCACIÓN FÍSICA.
Fuente: laverdadnoticias.com