[Tiempo Loco] Lunáticos, ¿personas heridas por la luz de la luna?

 

La Luna sabemos que se relaciona de varias maneras con el estado del tiempo o comportamientos de la naturaleza. También tiene que ver con el origen de la palabra “lunático”.  Esta viene de la creencia común de que los ciclos lunares influyen en el estado mental de algunas personas con afecciones mentales, cuyo equilibrio psíquico se ve particularmente afectado en las noches de luna llena.

Escribe: Mag. Hernán Allasia

El Diccionario de Autoridades (1734) define la voz como, lunático a: el loco, cuya demencia no es continua, sino por intervalos que proceden del estado en que se halla la Luna, cuando está creciente se ponen furiosos y destemplados, y cuando menguante pacíficos y razonables.

El término comparte significado con la palabra alunado, que se refiere, concretamente, a aquel a quien la luna ha herido con su luz. Ambos provienen del latín lunaticus.

Por otro lado, Covarrubias recoge en su Tesoro de la lengua castellana (1611) el proverbio: “estar la luna sobre el horno”, signo de que en el siglo XVII era de uso frecuente. 

En otro orden, la difusión del término lunático, explica la incorporación de la luna a la iconografía relacionada con la enfermedad mental. César Ripa, autor italiano del siglo XVI, publicó una famosa Iconología o Descripción de las imágenes universales.

Entre los emblemas recogidos en aquella obra está la estulticia (necedad, tontería o locura), de la que comenta:tendrá además la luna en una mano, porque a su influjo se suelen ver sometidos los locos y los estultos, acusando fácilmente sus cambios y mutaciones.

¿Será?

También podés ver:

[Tiempo Loco] Verano anticipado: ¿Qué es un domo de calor?

Fuente: www.psicologosmadridcapital.com/blog/

Diccionario de Autoridades, 1734, s.v. lunático. Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana, Madrid, Melchor Sánchez, 1674, s.v. alunado.

César Ripa, Iconología, vol.1, p. 387. s.v. estulticia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *