Una buena para el biodiesel: el gobierno extendió la vigencia del corte del 12,5 por ciento

El gobierno nacional ha tomado una decisión que beneficia indudablemente a Córdoba y otras provincias que apuestan al biodiesel, ya que este miércoles se conoció la decisión del Gobierno nacional de mantener el porcentaje para el corte de biodiesel en 12,5 por ciento.

Fue la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, quien lo anunció a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Royon dijo que «estamos convencidos que debemos apostar a los biocombustibles que nos permiten un ahorro de divisas. Es por eso que hemos decidido, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la Secretaría de Agricultura, prorrogar el corte al 12,5% de biodiesel«.

Córdoba, a la cabeza de los reclamos

Ante la crisis de abastecimiento de gasoil en todo el país y los problemas latente sobre las naftas, Córdoba ratificó hace un tiempo su “reclamo permanente” de que la última versión de la Ley de Biocombustibles –impulsada por Máximo Kirchner- debe modificarse a efectos de que se establezcan parámetros de “un nuevo corte”, tanto en naftas como en gasoil. En parte se ha logrado con las medidas tomadas en los últimos tiempos.

La posición cordobesa fue ratificada por el Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, en reiteradas oportunidades. En Villa María, el propio Eduardo Accastello como Ministro de Comercio, Industria y Minería enfatizó la importancia del biodiesel, de lo que genera en materia productiva y de la cantidad de pymes que han logrado un avance tremendo, generando excelentes resultados económicos y siendo un importante motor de la mano de obra. Una muestra local es la de ACA Bio, que recibe el aporte de cientos de pymes de esta amplia región de la provincia.

Programa cordobés
Tiempo atrás el Gobernador y su Gabinete Productivo presentaron en el centro de investigaciones de Oreste Berta los avances del programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% (BIOCBA) y el programa para bioetanol Beta E85, que tienen como fin incrementar el uso de biocombustibles y consolidar su producción en la provincia.

El Ministro Busso señaló que el trabajo que se está desarrollando allí ha demostrado que “los motores (de los vehículos) funcionan perfectamente tanto con el E85 como el B100”.

No pasó inadvertido un reproche cuya dirección de entendió, cuando apuntó que si en el país no se han dado pasos consistentes en aquella dirección es por “algunas cuestiones o intereses que se cruzan”.

De todos modos, en el caso de Córdoba “hay una firme decisión de avanzar y creo que en dos años vamos a contar (en Córdoba) con una matriz energética totalmente distinta”, subrayó Busso.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *