[VIDEO] Alerta y preocupación en la región: Bancor cierra cajeros y deja de atender en varias localidades

Desmantelamiento de cajeros, cierre de extensiones de mostrador y reducción de sucursales o puntos de atención al público en unas 50 localidades del interior provincial forman parte del plan de ajuste del Banco de Córdoba. En el Departamento San Martín, son cuatro las localidades afectadas. Hay preocupación entre vecinos e intendentes.

Escribe: Germán Giacchero

Solo una voz en el teléfono. No hubo una notificación oficial ni un comunicado formal con los municipios. Alguna bajada de línea interna a gerentes o responsables de zona. Pero, nada más.

Luego, una voz del otro lado del celular hablando en nombre del «Banco de los cordobeses» y dando aviso a los intendentes que desde el 1 de marzo no iban a contar con el servicio de cajeros automáticos o extensiones de mostrador.

La decisión del Banco de Córdoba tomó por sorpresa a propios y extraños. Se trata de una medida de ajuste en el interior provincial, que afecta a ciudades como Villa María y a localidades más pequeñas como Chazón o Pasco, entre unas 50 en total.

Apenas comenzaba este año, en la ciudad del Festival de Peñas, el banco que cuenta con una mayoría accionaria del estado provincial cerró de manera definitiva el centro de atención previsional ubicado en calle Santa Fe al 1200.

En esa sede, los jubilados cobraban sus haberes y se atendía cuestiones relacionadas con planes sociales.

Cierres similares de dependencias de Bancor se reportaron en otros puntos de la provincia. Del mismo modo, habitantes de distintas localidades se sorprendían con el cierre de sucursales de entidades bancarias del sector privado, como Santander o Supervielle.

La denominada reestructuración de la entidad bancaria central en la vida de los cordobeses avanza hacia el cierre definitivo de cajeros automáticos y extensiones de mostrador que funcionaban algún día de la semana en localidades pequeñas.

En nuestro Departamento, se quedarán sin el servicio que utilizan de manera frecuente jubilados y docentes, entre otros vecinos, las localidades Chazón, Pasco y La Laguna, que dependen de la sucursal de Etruria, y Tío Pujio.

Desde el banco justifican la medida en el avance de la digitalización del sistema financiero. Apuntan que más del 90% de las operaciones se efectúan en forma electrónica.

La avanzada digital no toma en cuenta que miles de personas, sobre todo adultos mayores (entre el 30% y el 40% de una localidad pequeña a mediana), aún realizan operaciones cotidianas manuales y deberían viajar hacia otros puntos para conseguir efectivo.

Alerta y preocupación

Intendentes y jefes comunales ya pusieron el grito en el cielo. No solo radicales o de otras fuerzas opositoras, también otros que comparten simpatía o se encuentran alineados con el gobierno de Martín Llaryora.

Los legisladores de la UCR, Alfredo Nigro y Matías Gvozdenovich solicitaron pedidos de informes para conocer cuántas sucursales y extensiones cerrarán entre 2026 y 2027 y qué localidades podrían quedarse sin servicio.

«El banco debe dar marcha atrás con esta medida. Si hay costos de mantenimiento debe ser la provincia quien los absorba. Y se tiene que garantizar el acceso al efectivo en los cajeros de cada localidad», expresó Nigro en un comunicado.

El achicamiento de la estructura de Bancor podría reducir a menos de la mitad los espacios de atención existentes en la actualidad, sostienen desde el radicalismo.

El cajero ubicado en Chazón es uno de los que dejará de funcionar en breve.

La única alternativa que les ofrecieron a los intendentes es que se hagan cargo de los costos de mantenimiento, a razón de unos 1750 dólares mensuales aproximadamente. Con o sin IVA, aún lo desconocen, según sus propias afirmaciones.

«En Chazón vamos a hacer el esfuerzo para mantener el servicio de cajero. Vamos a tratar de pelearla hasta el último, pero es una batalla que hasta ahora vienen perdiendo los municipios que tienen extensiones. Porque, no podemos dejar a los jubilados y a los docentes sin poder percibir su sueldo. Hay mucha gente grande que no conoce el dinero digital», expresó el intendente Robert Meichtri.

«Es una mochila más en nuestras espaldas. Tenemos un costo más, como tenemos la obligación de mantener los edificios escolares, el Paicor, el edificio y los móviles policiales, la atención primaria de la salud, con fondos muchas veces irrisorios que nos manda la Provincia y no nos alcanza. Nos dicen que nos tenemos que hacer cargo, pero sin los fondos suficientes para poder afrontarlo», reclamó el mandatario chazonense.

Por su parte, el intendente de Pasco, Dardo Pereyra, manifestó sentirse dolido por la decisión y la calificó de «desprolija».

«Lamentablemente, esta decisión del banco nos pega fuerte como comunidad. Se ha hecho de una manera muy desprolija, porque es parte de la sociedad y se ha tomado una medida de un día para el otro. Esta decisión tan drástica, me duele como intendente», remarcó.

«Estamos trabajando incansablemente desde hace varios días, tratando de agotar todos los recursos institucionales y políticos, de los cuales no hemos recibido respuestas positivas», agregó.

«Una de las salidas que tenemos es afrontar nosotros el alto costo de mantenimiento. Y estamos trabajando junto con las instituciones fuertes de la localidad (cooperativa y empresa Manisel) para ver la posibilidad de seguir manteniendo, aunque sea, el servicio de cajero», aclaró.

En muchos pueblos, Bancor es la única referencia bancaria para los vecinos.

Tres de las localidades damnificadas, Chazón, La Laguna y Pasco, dependen de la delegación de Etruria, donde funcionan tres cajeros. En el municipio local no recibieron ninguna notificación o llamado, por lo que el intendente Maximiliano Andrés considera que continuaría la atención de manera habitual.

«Una medida tomada de un día para otro es un retroceso, mucho más para la gente que depende del cajero. Sacarles el servicio a los pueblos vecinos va a ser un problema inmediato, que nos puede repercutir en Etruria con el riesgo que colapse la sucursal local y nos quedemos rápidamente sin efectivo como ha pasado en otras ocasiones», analizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *