En horas de la tarde de ayer, personal de la...Leer más
Se concretó la entrega de resoluciones de personería jurídica a...Leer más
La XLIII Colación de la casa de altos estudios local...Leer más
Pasado el mediodía de este jueves, se desarrolló la habitual...Leer más
Se clausuró un establecimiento que funcionaba como geriátrico al constatarse...Leer más
La Provincia de Córdoba comunica que se abonó en tiempo...Leer más
[VIDEO] Arsénico en campos de la región: Es elevada su presencia en aguas de tambos del centro y sur de Córdoba
Noelia Burseler y Fernanda Biole son dos investigadoras de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Trabajan en un proyecto dirigido por la doctora Carolina Morgante que se basa en evaluar la calidad de agua en tambos de la región centro-sur de Córdoba. Y, como era de esperarse, los niveles detectados de arsénico son elevados.
Las científicas de la UNVM relevado más de 40 tambos en diferentes momentos desde 2010. Y la historia se repite.
En cuanto a la presencia de arsénico, sostienen que “los resultados han mostrado que los valores son superiores al límite permitido por normativas tanto nacionales como internacionales”.
Y, a pesar del paso del tiempo, han hallado concentraciones igualmente elevadas de este elemento tóxico para la salud humana.

Las muestras son obtenidas en diferentes profundidades, pero en pozos del nivel freático de no más de 30 metros debajo de la superficie, “donde por lo general estas concentraciones de arsénico son elevadas y condicen con los resultados que hemos encontrado”.
Según indicaron las profesionales, el agua en estas regiones rurales es usada para consumo humano, pero también en las distintas instalaciones y para consumo animal.
“Estamos realizando estudios en relación a los efectos tóxicos que podrían estar ocasionando estas concentraciones no solo en la población rural sino también en el ganado bovino o las diferentes producciones que se puedan llevar a cabo en los establecimientos”, acotaron.
También se refirieron a la polémica desatada por la difusión del «Mapa del Arsénico» del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).