Luego de certificar prácticas sostenibles en tareas de enseñanza e...
La Agencia de Conectividad Córdoba, en colaboración con Microsoft y la ONG Protagonistas Digitales,...
La municipalidad de Villa María informa que se llevará adelante...
Siendo aproximadamente las 11:00 horas de la fecha, personal de...
La Municipalidad de Villa María informa que, en las últimas...
La Municipalidad de Villa Nueva informa a su comunidad que...
[Aniversario 156 de Villa María] ¿Por qué se celebra un 27 de septiembre? La historia detrás del festejo
La presente nota fue escrita a partir de un ensayo que el autor publicará en breve mediante El Mensú con el título “¿Por qué un 27 de septiembre? El nacimiento de Villa María: relatos históricos y ceremonias conmemorativas”.
Escribe: Augusto López (Archivo Histórico Municipal de Villa María)
Los aniversarios son momentos que activan (y reactivan) el ejercicio de recordar en comunidad. En Villa María, cada 27 de septiembre, se conmemora el nacimiento de la ciudad. Pero… ¿Qué se recuerda? ¿Por qué se recuerda cuándo se recuerda? ¿Cómo se instituyó este aniversario?
Buscar una respuesta en ese sentido, es involucrarse en la identidad villamariense; es decir, en la autoimagen que forma una comunidad a partir de lo que relata y recuerda de su pasado compartido.
Nacimiento sin ceremonia
Es importante marcar que Villa María no es una ciudad colonial y, en virtud de eso, no tiene ceremonia ni acta fundacionales, cómo, por ejemplo, Córdoba.
Consecuentemente, reconocer cuándo y cómo, en concreto, nació la ciudad, es una cuestión que, a partir de 1930, interesa a muchos estudiosos de la historia local.
Entre las miradas que se construyeron sobre el surgimiento de Villa María, algunas se instituyeron –es decir, fueron apoyadas y/o reproducidas gubernamentalmente -mediante monumentos, publicaciones y ceremonias-, como acontece con los relatos de Juan Pereira (12 de octubre de 1932); Raimundo Chaulot (12 de enero de 1933); José Pedernera (1970) y Bernardino Calvo (1971, 1985, 1989 y 2000); y otras, críticas de las anteriores, se consideran alternativas -son los casos de Eneas Alvarez Igarzabal (1968) y de Jesús Chirino (24 de septiembre de 2017 y 4 de septiembre de 2022).
Pereira (12 de octubre de 1932); Chaulot (12 de enero de 1933); Alvarez Igarzabal (1968); Pedernera (1970) y Calvo (1971, 1985, 1989 y 2000), con singularidades, asocian el surgimiento de Villa María con operaciones inmobiliarias -compraventas de solares-, trámites gubernamentales -aprobaciones de proyectos- y tareas urbanísticas -mensuras, amojonamientos- concretadas en 1867, particularmente entre junio y septiembre, por Manuel Anselmo Ocampo, propietario de la parcela donde, a partir de una estación ferroviaria –Ferrocarril Central Argentino- se demarcó Villa María; Pablo Barrelier, apoderado de Ocampo en esas gestiones, y Santiago Echenique, agrimensor que proyectó la urbe.
Frente a esos relatos, Jesús Chirino (24 de septiembre de 2017) plantea una interpretación continua -porque conecta pasado y presente: ninguna población se funda para siempre, dice- y colectiva, ya que involucra a todo el vecindario en ese proceso diario y continuo.
¿Fundador sin fundación?
Villa María no tuvo ceremonia de fundación, ni, en consecuencia, acta de fundación, pero: ¿Tiene fundador?
En ciudades con ascendencia hispana, el actor fundacional muchas veces es comparable a un protector urbano que se venera secularmente como a un patrono.
En ese sentido, instituir un fundador fue una cuestión que también concentró el interés de historiadores y autoridades. Entre los primeros, para la mayoría –Pereira; Chaulot; Pedernera y Calvo- ese status debe imputarse a Manuel Anselmo Ocampo, porque resolvió crear la urbe y colocarle un nombre en honor a su hija María Luisa.
En discrepancia con ese criterio, Alvarez Igarzabal (1968) considera que Pablo Barrelier, gestor de Ocampo en esos trámites, merece el reconocimiento por ejecutar -en el sentido de materializar- la voluntad de Ocampo.
José Pedernera (1970), invalida a Barrelier porque actuó estrictamente dentro de su mandato: “cumplió simplemente sus instrucciones sin realizar nada por su cuenta” (Calvo, 1985: 14). Pero, precisamente por eso, Alvarez Igarzabal argumenta: “Cabrera fundó una ciudad -Córdoba- por mandato del virrey Toledo” y nadie considera fundador de Córdoba a Toledo (Calvo, 1985: 15).
Convalidando el primer criterio, la Municipalidad de Villa María instituyó a Manuel Anselmo Ocampo como fundador de la ciudad. En ese marco, colocó su nombre a una plaza y a una calle y realizó un monumento -ubicado en el bulevar Gobernador Sabattini, frente a la mencionada plaza-.
Nuevamente, enjuiciando esos criterios, Chirino no ancla en ningún actor individual (Ocampo, Barrelier o Echenique) incluyendo, como se dijo, a todo el vecindario en la cotidiana y continua formación de la ciudad.
¿Cuándo conmemorar el aniversario?
La Municipalidad de Villa María conmemora el nacimiento de la ciudad a partir de 1942, cuando, en la primera intendencia de Salomón Deiver (1940-1943), el 25 de septiembre, fue recordado el 75º aniversario de ese acontecimiento.
El criterio considerado, conmemorar el aniversario un 25 de septiembre –argumentando que Pablo Barrelier, apoderado de Ocampo, pidió que fuera aprobado el proyecto urbano-, con algunas omisiones, se mantuvo entre 1942 y 1955.
En septiembre de 1956, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEMVM) recordó el nacimiento de Villa María el 27 y no el 25.
El Decreto sancionado (13 de septiembre de 1956) con esta finalidad, plantea que ese día el nombre de la ciudad fue escrito primitivamente en un documento estatal; circunstancia que, por otra parte, desvirtúa un mapa realizado en 1866, donde, frente a Villa Nueva, ya se observa un punto denominado Villa María (Chirino, 4 de septiembre de 2022).
En 1959, transitando su segunda intendencia (1958-1960), Salomón Deiver reimplantó el 25 de septiembre; pero Alfredo Vijande (en 1960), tras ser intervenido el Municipio, recuperó el criterio alternativo. Consecuentemente, a partir de 1960, el aniversario se conmemora el 27 de septiembre.
El 27 de septiembre en la identidad villamariense
Para terminar, es clave decir que Villa María no nació como resultado de un suceso, sino en el marco de un proceso, que pudo activarse en 1867 o, incluso, antes, si se pretende ubicar el origen urbano en períodos anteriores -hispano o indígena-.
Aun así, para realizar la ceremonia protocolar, el aniversario debe conmemorarse un día en particular. Actualmente, es el 27 de septiembre; antes fue el 25, y también podría ser el 7 de junio (fue medida la parcela donde se construyó la estación ferroviaria), el 10 de agosto (se demarcó la urbe), el 1 de septiembre (fue inaugurada la mencionada estación) o el 28 de septiembre (se aprobó el plano).
Todo puede discutirse, todo debe discutirse.
¿La ciudad fue creada por actores individuales o por actores colectivos? ¿Afros, asiáticos y nativos son parte de esa historia? ¿O Villa María únicamente es producto de la colonización hispana y de la inmigración agroexportadora?
El 27 de septiembre ya constituye la identidad villamariense y en virtud de eso, probablemente, no haya cambios en ese sentido; pero esto no debe impedir discusiones, ni invalidar cuestionamientos.
Pretendiendo resolver ese asunto, surgieron centros de estudios (1948 y 1968), hubo investigaciones y, a partir de estas, el Municipio y otros actores comunitarios generaron debates y apoyaron publicaciones.
Aun así, no se construyeron grandes consensos. José Pedernera, cuyo trabajo (Historia de la Ciudad de Villa María) fue premiado en un certamen convocado por la Municipalidad con esa finalidad cuando se conmemoró el Centenario (1967), considera que el aniversario puede recordarse el 25 o el 27, dependiendo de la interpretación que se privilegie en cada caso, y Calvo (1989), después de criticar el 27 de septiembre en 1971, convalida este criterio en Historia de la Ciudad de Villa María y de sus barrios.
Eneas Alvarez Igarzabal se inclina por el 1°; Raimundo Chaulot únicamente dice que la ciudad nació en 1867, y Jesús Chirino, en su interpretación continua, no ancla en ningún acontecimiento en particular.
Es una discusión viva, porque involucra la identidad villamariense, y, en ese marco, interesa -y nos interpela- en el presente.
Sobre el autor
Augusto Javier López nació (1985) en Villa María (Córdoba), Argentina. Es profesor de Historia en los niveles Medio y Superior, integra el Instituto Municipal de Historia de Villa María (IMHVM) y trabaja en el Archivo Histórico Municipal de la misma ciudad (AHMVM).
En ese marco, interviene en proyectos de investigación y de extensión dependientes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y, como docente, en la Diplomatura Universitaria en Estudios Históricos en Contextos Regionales, concretada (2022-2023) entre la UNVM y el IMHVM.
Entre otros trabajos, publicó:
· Los archivos de Villa María como una dimensión de su patrimonio histórico (2022). En Gili, M. L. y Pérez Zavala, G. (compiladoras). Cultura viva, relatos orales y patrimonio cultural inmaterial (85-103): Aspha
· El ferrocarril en Villa María. Una mirada sobre su auge y declive en la ciudad (2019): El Mensú
· La operación inmobiliaria de Manuel Anselmo Ocampo (1861-1880) (2017). En Gili, M. L.; Russo, G. y Achilli, C. (compiladores). Historia de Villa María y la Región – II Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional (IMHVM) (137-148): Mediterránea
Referencias
Alvarez Igarzabal, E. (1968). Villa María en la historia. Tierras sin títulos. Fraude en el periodismo. Villa María, Argentina[BPMMM]
Calvo, B. (1971).Orígenes de Villa María (En el Antiguo Paso de Ferreira). Noticias. Villa María, Argentina [AHMVM]
_(1982). Centenario del periodismo villamariense. Villa María, Argentina: Centro de Periodistas Lucio Capdevila [AHMVM]
_(1989). Historia popular de Villa María. Tomo II. Historia de Villa María y de sus barrios. Córdoba, Argentina: Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba [BMPMM]
_(2000). Villa María del recuerdo (…y algunos secretos de la ciudad oculta). Villa María, Argentina: Sociedad Argentina de Escritores. Filial Villa María [BMPMM]
Chaulot, R. (12 de enero de 1933). Origen y fundación de Villa María. [AHMVM]
Chirino, J. (24 de septiembre de 2017). Villa María, fundada por orden del patrón Ocampo. El Diario. Recuperado de: www.eldiariodelcentrodelpaís.com
_(4 de septiembre de 2022). Villa María en un plano de 1866: un año antes de su «fundación». El Diario. Recuperado de: www.eldiariodelcentrodelpaís.com
DEMVM (13 de septiembre de 1956). Decreto nº 760 R. Villa María, Argentina [DEMVM]
Pedernera, J. (1970). Historia de la Ciudad de Villa María. Villa María, Argentina: Instituto de Investigaciones Históricas Ramón J. Cárcano – Escuela Normal Víctor Mercante [BMPMM]
Pereira, J. (12 de octubre de 1932). Villa María. Apuntes Históricos. Revista de la Asociación Española de S.M. de Villa María y Villa Nueva, II (13) [AHMVM]