Villa María se une para visibilizar la Dislexia: iluminación de edificios públicos y compromiso del Concejo Deliberante

En la jornada de ayer, 8 de octubre, se celebró el Día Internacional de la Dislexia con el objetivo de visibilizar este trastorno invisible que afecta al 10% de la población mundial.

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico y hereditario que dificulta aprender a leer de manera fluida, exacta y automatizada, lo que puede generar graves consecuencias emocionales si no se trata y acompaña adecuadamente en los ámbitos familiar, escolar y de la salud.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, destacó la importancia de esta jornada y expresó: «es esencial que sigamos visibilizando la dislexia para generar conciencia y construir una sociedad más inclusiva. Desde el Concejo Deliberante, acompañamos estas iniciativas porque creemos que darle visibilidad a este trastorno es un paso importante para garantizar los derechos de quienes lo padecen y para promover un mayor entendimiento en la comunidad».

Por su parte, desde Dislexia Villa María, agregaron: “agradecemos a la Municipalidad de nuestra ciudad por permitirnos iluminar los edificios públicos de color turquesa y, al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, por su acompañamiento en la conmemoración de este día y su compromiso con la difusión de la temática”.

Además, Inglese expresó la intención de trabajar en conjunto en una propuesta para promulgar una ordenanza que establezca que, cada 8 de octubre, los edificios públicos sean iluminados de color turquesa.

En Argentina, la Ley 27.306 garantiza el derecho a la educación de niños, adolescentes y adultos con dislexia y otras DEA (dificultades específicas de aprendizaje).

DISFAM Argentina, la Asociación Argentina de Dislexia y Familia, junto a otras asociaciones del país y del mundo, promueve el mes de octubre como el «Mes de Concientización sobre la Dislexia», buscando fomentar la inclusión y el apoyo a las personas que conviven con esta condición.

La detección y la intervención tempranas son fundamentales para evitar el fracaso escolar, personal y social de quienes presentan esta dificultad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *