[Villa Nueva] Ignacio Tagni: “Vamos a ser un gobierno abierto y transparente”

Después de 24 años de peronismo y algunas variantes, el radical, encabezando el espacio Juntos Por el Cambio, Ignacio Tagni, resultó elegido por amplia mayoría el pasado 25 de junio como nuevo intendente de Villa Nueva.

Se expresó en El Regional Diario Digital, con entusiasmo y expectativas de cara a diciembre, cuando junto a su equipo de trabajo, asumirán como nuevas autoridades. “Estoy muy preparado para llevar adelante los destinos de los villanovenses que confiaron en mí”.

Escribe: Carolina Durand

El pasado 18 de octubre, en el auditorio de la Sala Astoria, recibieron diplomas por parte de la Junta Electoral, todas las autoridades que asumirán cargos en la Intendencia, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas Municipal, el próximo 1° de diciembre.

El candidato electo Ignacio Tagni subrayó que la transición con la gestión actual, no estaría siendo la que pretendía que fuera y reconoció que, en el aniversario de la ciudad, el intendente actual, Natalio Graglia, manifestó su predisposición para acompañar la nueva gestión. La cual, en la práctica, según sus palabras no estaría llevándose a cabo al 100%.

El momento de la proclamación como intendente electo de la ciudad.

En palabras del radical electo, el equipo está incursionado en la municipalidad y poniéndose al corriente, pero, en algunas áreas, aún no han podido acceder para tener un diagnóstico acabado. No obstante, el futuro nuevo gabinete ha tenido varias reuniones y está trabajando en los proyectos presentados en la plataforma de campaña.

“Vamos a gobernar para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía”

“La sociedad demanda predisposición del Estado y de los empleados para que la ciudad crezca y se desarrolle. Demandan servicios en materia de salud, seguridad, alumbrado público, recolección de residuos, etc. Es por eso que, nos anticipamos sobre las acciones inmediatas que tomaremos, una vez que asumamos, gracias al recorrido y diagnóstico que hemos hecho, recorriendo los barrios”, remarcó Tagni.

“El 56% de la población nos votó y con eso, su confianza; estamos obligados a responder a quienes nos acompañaron y a quienes no, también, porque vamos a gobernar para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía”, agregó.

Ante el problema reciente en materia de recolección de basura, aseveró que, pidieron el plan de acción que tenía el municipio ante la falta de camiones (rotos) para la recolección y comentó que “consiguieron 10 camiones y muchos voluntarios para revertir la situación ambiental que llenó los barrios de basura”.

Auditoría: “No vamos a dejar margen a dudas”

Respecto a la inspección y verificación de la contabilidad del municipio, el futuro intendente aseveró que, ni bien asuma, pedirá la auditoría del estado actual, la cual, les llevaría 6 meses obtener el balance. “Son extensas, complicadas, pero, queremos dar un informe urgente de cada dependencia, para mostrar en qué estado recibimos los recursos disponibles, las deudas, los juicios, con el fin de mostrar trasparencia desde el primer momento que gobernemos”.

Y agregó: “Los actos de gobierno son públicos y todos tienen que saber en qué condiciones se trabaja, quiénes son los funcionarios, a quién se contrata, cuánto se les paga, qué se certifica, cuál es el cronograma y duración de obras”.

Sobre los datos que brindará la auditoría, resaltó: “A nosotros nos costó muchísimos años de pedidos de informes (los cuales innumerables no fueron respondidos) acceder a la información. Es por eso, que el pedido ha sido explícito a quienes serán concejales de nuestro bloque, de que no hagan lo mismo con los concejales de la nueva oposición. Pedido que se pida, deberá ser entregado”.

“Vamos a ser un gobierno abierto y transparente. Tendremos apertura y queremos trabajar en conjunto, serán el órgano de contralor que nos controle, porque la sociedad los puso allí para eso, no vamos a dejar margen a la duda. Esa va a ser nuestra impronta administrativa”, acotó.

También, presentarán declaraciones juradas públicas para que, toda la población acceda a saber, cuál es el patrimonio con el que ingresan a trabajar al municipio en el período 2023 – 2027.

Primeras medidas

Mientras aguardan el balance de la auditoría, empezarían a trabajar en materia de salud, con la prestación de atención primaria articulada, para descentralizarla y llevarla a los barrios; pondrán en marcha un plan de acción para mejorar el servicio de recolección de residuos, regador, arreglo de calles y alumbrado público.

“En desarrollo social, queremos trabajadores sociales en las calles, no en las oficinas. Su trabajo de campo, diagnosticará la situación real de los vecinos para encarar políticas reales, concretas y focalizadas”, explicitó.

La celebración de Tagni tras el amplio triunfo electoral.

Tagni puso énfasis al mencionar que gestionarán a nivel provincial, la coparticipación adeudada. “Somos uno de los pocos municipios que no llega a pagar los sueldos con la coparticipación porque no alcanza. Lo que recibimos está tomando con datos del 2010 con 19 mil habitantes y fuimos la que más ha crecido en el país en el índice per cápita, estamos arriba de los 35 mil habitantes. Muchos intendentes no hablan de esto porque, su población ha disminuido y siguen cobrando lo mismo”, argumentó.

¿Hay carnavales 2024?

En cuanto a los grandes eventos de la ciudad y la fiesta popular, los carnavales gigantes, aseveró: “Yo nunca dije que no íbamos a realizarlos. Mi análisis es, si no tengo médicos en el ámbito de la salud, se debe priorizar las necesidades de la gente a la hora de gastar los recursos de las arcas municipales”.

“Nuestro propósito, es trabajar con el sector privado en todos los eventos de gran magnitud que, al municipio le cuesta mucho dinero y se deja de atender necesidades básicas para el desarrollo”, destacó.

Algunos nombres del futuro gabinete

El histórico radical Sergio “Cacho” Aguilar será el secretario de Gobierno.  “Este proyecto lo iniciamos juntos, con un amplio recorrido en la política villanovense, fue Convencional Constituyente, es una garantía para este nuevo gobierno”.

La directora del colegio Rivadavia, Ana Mari Dutto, estará al frente de la Secretaría de Educación y Cultura. “Tiene muchas ideas en materia de cultura para concretar y una planificación interesante con programas y proyectos en materia de educación y medo ambiente”.

Juan Vagnola es médico urólogo y tendrá a su cargo la Secretaría de Salud.  “Está trabajando en un esquema de trabajo imponente para brindar atención primaria en el Hospital y llegar a los barrios”.

Una reunión entre Tagni y Graglia, como parte de la transición.

Daniel Barotto es contador y estará en la Secretaria de Finanzas. “Tiene una vasta experiencia en lo privado y conocimientos en el sector público”.   

Juan Manuel Tovo será secretario de Legal y Técnica. “Está muy preparado en derecho administrativo y estamos muy contentos de poder incorporarlo a trabajar en el municipio”.

Julio Chiarini, exarquero de River, Instituto y Gimnasia y Esgrima de Jujuy de la Primera Nacional, será secretario de Deporte y Turismo. “Se retiró del fútbol para formar parte de nuestro equipo, veníamos hablando hace tiempo y decidió no renovar contrato para venir a trabajar en Villa Nueva en materia de deporte”. 

Guillermo Elorza, ingeniero civil, trabajó en Vialidad Provincial. “Conoce muchísimo de desarrollo y trabajará con nosotros en el código de edificación, al que, hay que hacerle medicaciones para no tener conflictos en la gestión, a la hora de apostar en materia de crecimiento y desarrollo para la ciudad”.  

También podés ver:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *