“ZOE”: Del prometedor desembarco a las sospechas y una investigación por estafa

La empresa no se encuentra habilitada para operar en el país según la Comisión Nacional de Valores. En Paraguay, la Justicia realiza una investigación por presuntas estafas.

“ZOE cuenta con una vasta experiencia y una cartera de inversiones diversificada distribuida en los 17 países donde tiene presencia. Inversiones en la bolsa, deportes, negocios inmobiliarios y cartera de inversores internacionales son algunos de los segmentos donde se encuentra presente la visión de ZOE”.

Esta breve descripción se encuentra en el sitio oficial de esta empresa que extiende sus ramas por distintos sectores, pero que tiene como raíz de su esquema de funcionamiento la actividad financiera, bajo promesas de amplios desembolsos en concepto de intereses para quienes decidan invertir en dólares o criptomonedas.

La formación financiera y en coaching ontológico son otras de las ofertas impulsadas por esta firma que no se encuentra registrada en la Comisión Nacional de Valores y que debería haber cesado en su actividad el 22 de octubre último, según un informe publicado por El Diario y que se encuentra disponible en la página web del organismo oficial.

En Villa María, su desembarco se produjo en septiembre pasado, cuando a toda pompa presentó el proyecto deportivo ZOE Atletic Club, con el que se piensa captar jugadores de distintas divisiones para participar en la Liga Villamariense de Fútbol.

Hubo anuncios grandilocuentes en un acto que contó con la presencia de autoridades deportivas y políticas. El presidente del grupo Claudio Álvarez sostuvo entonces que “esta es una inversión económica, pero que tiene aspectos relacionados con la preparación de un deportista (no sólo del fútbol, sino también de otras actividades) para que pueda acceder a distintos mercados para desarrollar su actividad”, según publicó Villa María Noticias.

Detrás de los integrantes de la empresa en el plano local, aparecían carteles y banners alusivos a ZOE que iban más allá de lo estrictamente deportivo. “Generación ZOE”, “Certificate como coach ontológico”, “ZOE Universidad de Trading & Finanzas”.

Una imagen de la presentación oficial de ZOE en Villa María, en septiembre pasado.

El ingreso a la comunidad ZOE, como lo publicitan, habría sido realizada por numerosos vecinos de la ciudad con inversiones en dólares para recibir intereses que sobrepasan los porcentajes de otras entidades del sector. La captación de nuevos “ahorristas” o inversionistas con las promesas de suculentos retornos es parte de la estrategia de quienes acceden a formar parte del sistema ZOE.

“Un problema de papeles” es la frase que se reitera entre quienes forman parte del engranaje de ZOE en la ciudad. El argumento es que se realizó la presentación correspondiente para obtener la habilitación para continuar en operaciones.

“No es agente registrado”

La difusión de que “no es un agente registrado” y que debería cesar su operación de manera inmediata tuvo amplias repercusiones en la ciudad. No solo entre quienes forman parte de la estructura, sino entre quienes desconfiaban desde el comienzo del funcionamiento de la empresa.

Las redes sociales son una caja de resonancia de detractores y defensores de la propuesta. Las opiniones van desde los conceptos de estafa piramidal hasta “ni en sueños podría haber ganado en mi vida lo que obtengo ahora” con ZOE.

“La firma Zoe Capital / Generación Zoe SA no es un agente registrado ante esta Comisión Nacional de Valores (CNV)”, informó a El Diario el organismo nacional en una carta remitida luego de un pedido de informes.

Leonardo Cositorto, el responsable de la empresa, se muestra en autos de lujo en distintos países. (Facebook)

En rigor, la resolución N° RESFC-2021-21460-APN-DIR#CNV, publicada el 22/10/2021, resuelve “Intimar al Sr. Leonardo Cositorto (responsable de la empresa), a Generación Zoe SA y a Universidad del Trading SA al cese inmediato en todo el territorio de la República Argentina de toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados y de todo asesoramiento en materia de mercado de capitales y cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública (…), por no contar con la debida autorización para ello”.

La medida alcanza a los sitios web www.instagram.com/Zoecapital.arg, www.instagram.com/broker.zoe, www.instagram.com/ generacion.zoe.capital, zoecomunicaciones.com/zoe-capital/, zoecapital.com.ar, zoe.trading y zoe.sonria.com, y “cualquier otra página de Internet o medio de difusión”.  

Advertencias

La CNV advirtió también sobre “la existencia de determinadas plataformas digitales que ofrecen suscripciones relativas a servicios de educación financiera y participación en crowdfunding, operaciones con Forex, opciones binarias, tokens, criptomonedas, loterías, depósitos de tokens con promesas de abultados retornos (staking), entre otros, todos ellos instrumentos que resultan especulativos y de alto riesgo, y que en algunos casos podrían tratarse de un fraude a los inversores”.

El organismo oficial remarcó que “algunas de estas plataformas ofrecen un plan de compensación a los suscriptores, que se incrementa a medida que se incorporan nuevos participantes (programas de referidos)”.

“Tener en cuenta que cuando la promesa de retorno de la inversión es muy elevada, probablemente implique un alto riesgo o un fraude”, es otra de las advertencias lanzadas desde la Comisión Nacional de Valores.

Hasta el momento no hubo un pronunciamiento público de la empresa. Mientras tanto, se pasó de la llegada a puro brillo a las sospechas por funcionar al margen de la ley, según lo expresado por la CNV, con todos los riesgos que podría implicar esta situación.

Estafas: Bajo la mira en Paraguay

El 19 de octubre pasado, medios de Asunción, Paraguay, dieron cuenta de la intervención de la Justicia por presuntas estafas contra inversionistas del vecino país por parte de la empresa ZOE Capital. La causa está a cargo de la fiscal Irma Llano.

«No estaban inscriptos en la Comisión de Valores ni en el Banco Central del Paraguay, es decir, las personas que han invertido con ZOE Capital no tienen a quien reclamar en caso de incumplimiento, ya que ni siquiera está habilitada legalmente. También pudimos corroborar que es una personería jurídica que está en proceso, ni siquiera está inscripta. Consideramos que estamos ante un hecho de estafa», sostuvo la fiscal al canal C9N.

También agregó que «Los verdaderos responsables no se encuentran en el país», que » ZOE tiene su sede en Argentina», y que «a través de las redes sociales hacían la captación de las víctimas».

«Llamamos a las personas que hayan invertido o entregado dinero a ZOE Capital para que puedan comparecer y tomarles declaración y presenten la documentación que les hayan entregado», acotó la funcionaria judicial.

¿Pasará lo mismo en Argentina?

  • Mirá el video:
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *