Camisetas de fútbol, manteles, libros y barbijos en braille para incluir más

Manteles con mensajes en braille, el sistema de lectoescritura para personas ciegas. También, barbijos antimufas, camisetas de fútbol y, por supuesto, libros.

Todo en braille, para generar conciencia y mayor inclusión de los no videntes en nuestra sociedad.

Un docente de ciegos, Fernando Pratto, viene desarrollando distintos proyectos inclusivos en base al Sistema braille y con diseños innovadores.

Manteles e individuales destinados a locales gastronómicos.

Puntos de vista

“Puntos de vista” es uno de ellos, con el objetivo central de difundir distintas instancias en braille en “manteles” o “individuales” que se utilizan en bares y restaurantes

Por otra parte, está en el principio de desarrollo la idea del “Barbijo Braille Antimufa”, ocurrencia para continuar difundiendo este sistema.

“Todo esto nace por una necesidad personal de difundir el Sistema braille”, comentó Fernando al portal Villa María Educativa.

“El braille me gusta mucho, me parece un sistema de lectoescritura muy simpático, pero a su vez es un elemento esencial para aquellas personas ciegas, para la alfabetización, sobre todo, y de ahí que me aboqué a la tarea de difundirlo”, explicó.

Los barbijos antimufa con mensajes en braille.

Abrir puertas

“Me gusta lo creativo, lo diferente, y en cierta forma, tratamos a través de las acciones de Punta de Vista buscar acciones diferentes o modos particulares de difusión”, sostuvo Pratto.

Los objetivos para desarrollar estos proyectos nacen “ante la falta de estímulo externo que tienen los niños ciegos al momento de aprender el sistema de lectoescritura”, indicó.

“Hay que desactivar esa barrera de a poco, y con estas ideas se abrieron muchas puertas”, remarcó.

Realidades y proyectos

La última acción que han desarrollado es la puesta en común de manteles, para bares y restaurantes, y con ello informan sobre el sistema braille.

“Le agregamos actividades lúdicas, para que, a partir del juego, puedan tener un conocimiento básico del braille, y a la vez, también esos manteles tienen una palabra escrita en este sistema, para que la gente tome conocimiento de cómo es originalmente”, precisó.

La pandemia, también, detuvo algunos de los proyectos delineados.

Por caso, hicieron un juego de camisetas de un equipo de fútbol, con nombres y padrinos de sponsors que financiaron.

“Allí teníamos la idea de difundir en espectáculos deportivos el braille, invitando a los clubes a utilizarlas al ingresar al partido y en las tribunas repartir folletos con el alfabeto braille, a modo de concientización”, detalló Fernando.

Además, editaron libros de cuentos infantiles donde se puede aprender a escribir y conocer el braille, y desarrollaron un taller de este código no verbal, dictado por WhatsApp, en ocho clases.

También, se encuentran en pleno proceso de la elaboración de originales barbijos para “robarles una sonrisa a partir de un elemento de moda obligatoria en tiempo de Pandemia”, finalizó el creativo, que es docente y diseñador gráfico.

A este elemento se le agrega el alfabeto, así quienes los usen u observen puedan transcribir las palabras.

Fuente e imágenes: Villa María Educativa – Foto de Portada: Facebook

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat