Mundial, sexo y salud mental: El Dibu, Mbappé y las masculinidades

Escribe: Lic. Noelia Benedetto (*)

Si algo nos deja este mundial 2022, más allá de la copa, es la visibilización de otras masculinidades, ni nuevas, ni mejores, ni deconstruidas, otras…

En las que mostrar vulnerabilidades, emociones, llanto, empatía, recurrir a la psicoterapia no es un sinónimo de debilidad, locura, menos hombría, menor éxito o estigma social.

Asistimos a una época en la que conviven realidades ambivalentes, un jugador de fútbol como Emiliano Dibu Martínez pone en agenda mediática el autocuidado y la importancia de la salud mental más allá de la física y, por otro lado, todavía se desconfía de las capacidades de los mal llamados «pacientes psiquiátricos».

No solo cosa de locos

¿Quién no padeció alguna vez en su vida ansiedad, tristeza, angustia, frustración, ira, autoexigencia, inseguridad? ¿Y quién no escuchó alguna vez que a X persona no se la contrataría/contrata porque concurre a algún espacio de psicología o psiquiatría?

Que no seamos usuarios no significa que no tengamos aspectos de nuestra salud mental a revisar y con los que convivir.

La salud mental es cosa de todos y no solamente de locos.

Por otro lado, psicología no es sinónimo de psicoanálisis y psicoanálisis no es sinónimo de psicoterapia.

Existe una rama de la psicología dedicada a la salud mental de las personas que practican deportes de alto rendimiento, se denomina psicología del deporte y no es de línea psicoanalítica.

Sexo y sanciones

Otra de las masculinidades que visibilizó el mundial2022 fue la del delantero francés Kylian Mbappé a partir de una nota titulada “¡Sal de ahí Mbappé!: “Kylian fue captado en un yate con Inés Rau, modelo trans, 9 años mayor, que ha sido portada de la revista Playboy».

¿Qué pasa con la sanción social cuando un varón cis se vincula con una mujer trans?

En pleno 2022, se viralizaron memes y cánticos representando que salir con una mujer trans es motivo de burlas, bromas que se centran en la genitalidad a través de discursos de odio. En este caso, la pareja se constituiría por un varón cis y una mujer trans, un vínculo heterosexual.

En el fútbol y la sociedad en general todavía existen prejuicios, tabúes y guiones normativos acerca de cómo debe ser la masculinidad por mandato de género: donde no cabe la posibilidad de mantener vínculos sexoafectivos que no sean hetero.

Varón, futbolista, privilegiado, heterosexual y cis, lo que implica que la posibilidad única al estar con una persona, es que la misma sea una mujer socializada con vulva congénita.

Mbappé es un ícono mundial que encarna el prototipo del varón alfa: deportista, exitoso, multimillonario y portador de una tonelada de títulos. Y la sanción social apunta a que este Adonis, que podría salir con la «mina que se le cante», termina (como si se bajara el precio) corriéndose de los mandatos saliendo con una mujer trans.

A tener en cuenta

⚽No cambia tu orientación sexual el hecho de que te relaciones con personas cis o trans*, Mbappé sigue teniendo una orientación heterosexual.

⚽La orientación sexual no la determina los genitales sino la identidad autodeterminada de las personas con las que te vincula.

⚽Las mujeres trans son tan mujeres como las cis, los varones trans son tan varones como los cis.

⚽Ni Mbappé es menos varón hetero por salir con Ines Rau ni Inés es mejor mujer hetero por estar con Mbappé.

Atención

⚠️ Las burlas y memes al respecto no son homo o transfobia, los discursos homo y transodiantes son violencias.

También podés leer:

«Matrimillas»: ¿Puede salvar una pareja una competencia basada en el mérito personal?

(*) Psicóloga y sexóloga

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *