¿Nueva era? Economía, inmigración y pandemia, las primeras medidas “antiTrump” de Biden

Joe Biden juró como 46º presidente de Estados Unidos. “La democracia ha ganado”, dijo en su discurso inaugural a las puertas del Capitolio. Su asunción ha despertado amplias expectativas entre quienes esperan una vuelta de tuerca en las políticas interna y exterior del gran país del norte desarrolladas por su antecesor.

Donald Trump, había abandonado la Casa Blanca en la mañana. No asistió a la ceremonia. “Volveremos de alguna forma”, aseguró a sus seguidores uno de los presidentes más polémicos y controvertidos de la historia estadounidense. Si no el peor, en este sentido.

Así como alguna vez Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro, esta vez Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer vicepresidenta del país.

Hechos que marcan hitos en un país ganado por contradicciones y fagocitado por una tremenda grieta que el expresidente de platinada cabellera se encargó de profundizar.

En su discurso de asunción, Biden hizo referencia a la necesidad de unir al país. Una tarea que no va a resultar nada sencilla, tras el paso del trumpismo por el poder.

Primeras medidas

Poco después de tomar el poder, el flamante mandatario firmó sus primeras órdenes ejecutivas relacionadas con la economía, la inmigración, el clima y la lucha contra la pandemia de coronavirus. Las medidas, en general, contradicen decisiones anteriores de Trump o, directamente, las anulan.

El freno inmediato de la construcción del muro con México es, sin dudas, la de mayor poder simbólico. Había sido una de las gestiones predilectas de Trump y uno de sus caballitos de batalla contra la inmigración.

A continuación, presentamos las primeras medidas de Biden:

Coronavirus

  • Coordinación contra el covid-19

Biden firmó una orden nombrando a Jeffrey Zients como coordinador de respuesta contra la covid-19 en un intento de que haya una dirección y una guía desde el gobierno federal.

  • Máscaras por 100 días

Uno de los primeros pasos de Biden fue la orden ejecutiva que requiere que los estadounidenses usen mascarilla en edificios públicos de todo el país para frenar el contagio de covid-19 y también dio inicio al reto de usar máscara al menos por 100 días para prevenir que el coronavirus siga extendiéndose.

  • Reencuentro con la OMS

Biden revirtió la decisión del gobierno de Trump de que EE.UU. abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A mitad de 2020, Trump anunció sus planes para que el país abandone la OMS, acusándola de gestionar mal la pandemia de covid-19 después de que surgiera el virus en China y diciendo que no había hecho “reformas muy necesarias”.

Política de inmigración

  • Eliminar la prohibición de entrada a EE.UU. desde países musulmanes

La prohibición de la entrada a EE.UU. firmada por Trump solo siete días después de asumir el cargo en enero de 2017 fue otra de las primeras políticas en ser eliminadas por el nuevo mandatario.

La prohibición inicialmente afectaba a personas de siete países de mayoría musulmana, pero la lista se modificó tras una serie de impugnaciones judiciales.

Ahora restringe el ingreso a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

  • Ciudadanía y DACA

En otra importante promesa sobre inmigración, Biden envió un proyecto de ley al Congreso que establece un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Además, envió un memorándum al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general para preservar el programa DACA, que protege de la amenaza de la deportación a los inmigrantes que llegaron como indocumentados cuando eran niños.

  • Fin a la construcción del muro fronterizo

Biden detuvo la construcción de un proyecto representativo de la presidencia de Trump: el muro fronterizo entre EE.UU. y México. Su equipo de campaña lo había calificado como “una pérdida de dinero” que “desvía recursos críticos de las amenazas reales”.

El equipo dijo que, en cambio, desviará los fondos federales hacia esfuerzos como nuevas medidas de control fronterizo.

Medidas económicas

  • Alivio para inquilinos y propietarios (y para estudiantes)

Biden firmó otra orden para extender una moratoria sobre los desalojos y las ejecuciones hipotecarias de viviendas, que se congelaron al principio de la pandemia, así como para ampliar la pausa actual en los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles federales.

También aprobó una moratoria para el pago de las deudas estudiantiles hasta final de septiembre.

Medio ambiente y cambio climático

  • De vuelta al Acuerdo de París

Otra medida que Biden tomó en su primer día en el cargo fue volver a unirse al acuerdo climático de París, un tratado global que tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 2 °C y “esforzarse por limitar” el aumento aún más, a 1,5 °C.

El predecesor de Biden había sacado a Estados Unidos del acuerdo de 2015. La salida se hizo oficial el 4 de noviembre, convirtiendo a EE.UU. en la primera nación del mundo en salir.

  • Cancelación del oleoducto de Keystone XL

Es una medida que ya ha provocado la alarma entre sus vecinos de Canadá. Biden rescindió el permiso transfronterizo para el controvertido oleoducto Keystone XL.

El proyecto permitiría transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.

Reformas

  • Protección laboral LGTBQ

Una orden ejecutiva firmada este miércoles prohíbe la discriminación laboral en el gobierno federal basada en la orientación sexual y asegura protección para la comunidad LGBTQ.

  • Compromiso ético

Aprobó una orden que obligará a los cargos de confianza en el Gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actual bajo interés personal.

Fuente: BBC, El País

Seguinos Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat