¡Pa’ chuparse los dedos! De Villa Nueva saldrán los mejores asadores del país

Villa Nueva tendrá su primer Campeonato Nacional de Asadores organizado por la Secretaría de Deporte y Turismo de Villa Nueva y la Federación Argentina de Asadores, el próximo sábado 25 de septiembre en el parque Hipólito Yrigoyen.

Escribe: Carolina Durand

Un total de 50 equipos de todo el país, de hasta tres integrantes, cocinarán durante 6 horas un costillar que será evaluado por jueces de la Federación Argentina de Asadores que nuclea a todos los expertos gastronómicos del país.

Hernán Báez, director por Córdoba dentro de la organización, explicó que, cuando fue convocado por la Federación para ser parte, desde un primer momento pensó en que su ciudad fuese sede.

“Soy asador desde los 18 años, tengo 37, si bien no trabajo de esto, es mi pasión. Presenté en la Federación la propuesta para que Villa Nueva sea sede del Torneo Nacional, lo mismo hice con el municipio y la Secretaría de Deporte, y la respuesta fue positiva al 100% de parte de ambas entidades recibiendo un gran apoyo”, expuso.

Inscripciones agotadas

A mediados de agosto se lanzó la convocatoria y en menos de dos semanas cubrieron el cupo permitido de hasta 50 equipos, con un máximo de tres participantes cada uno.

“Recibimos inscriptos de Catamarca, Neuquén, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba capital. La mayoría son competidores que han participado de otros torneos, y quienes sean nuevos serán federados, lo cual es semejante a ser parte de la selección nacional, en este caso de asadores”, enfatizó Báez.

“La Federación apunta a estar presente en todos los festivales del país, con presencia de sus representantes provinciales. Este torneo cordobés, será clasificatorio. De aquí saldrá un campeón y pasará a competir en un torneo nacional posterior clasificatorio para el mundial de Bélgica”, aclaró.

La competencia

El certamen será en la excancha de doma y consistirá en la cocción de un costillar a la estaca, durante 6 horas, comenzando al mediodía. Habrá una fogata de inauguración como es tradición en este tipo de torneos.

Cada equipa tendrá una parcela de 3 x 3 metros para trabajar y el jurado evaluará puntos de cocción, sabor, textura, color y vestimenta del equipo. Lo que no se podrá utilizar son resaltadores de colores.

El auspiciante mayor del evento será carnes Don Omar, quien pondrá los 50 costillares y tendrá un stand de carnes envasadas al vacío. Los cortes de la competencia serán comercializados a precios accesibles en un patio de comida. También habrá comida para vegetarianos.

El torneo incluirá números musicales en vivo, stands de cervezas artesanales y, al finalizar la tarde, se dará a conocer el ganador del campeonato.

“Invitamos a todos los espectadores del evento que, lleven sus reposeras para disfrutar del evento y se ubiquen con distanciamiento a lo largo y ancho en las 17 hectáreas del parque, para llevar adelanto sin complicaciones sanitarias un gran evento para la ciudad”, concluyó Báez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat