La Justicia intervino a raíz de denuncias relacionadas con presuntas...Leer más
Un allanamiento en una vivienda ubicada en calle San Juan...Leer más
La Municipalidad de Villa Nueva lanzó las inscripciones para los...Leer más
Las concejalas Evelyn Acevedo y Natalia González presentaron un Proyecto...Leer más
Con la denominación de Pulso James Craik el Frente Cívico...Leer más
Se trata de una obra que brinda más comodidades a...Leer más
[Tiempo Loco] Adiós a un clásico: Ya casi no quedan paraísos
En los primeros años de la década del 2000, los paraísos cubrían las calles de numerosas localidades y ciudades. Hoy ya casi no existen. Una enfermedad que afectó a los ejemplares se conoce como “declinamiento del paraíso” o “amarillamiento del paraíso”, y la misma se ha detectado en 14 provincias argentinas.
Escribe: Mag. Hernán Allasia
La primera característica de esta afección es el amarillamiento en el follaje, cuando «las hojas más afectadas” disminuyen su tamaño.
En estados tempranos de la enfermedad es posible apreciar síntomas sólo en una rama.
Con el avance de la infección se observan síntomas generalizados, necrosis, secado anticipado y muerte, describe un informe del Inta.
Los ejemplares de paraíso pueden contraer esta enfermedad, según el informe, por fitoplasmas generados por las chinches, insectos calificados por el informe del Inta como los “principales vectores” de la enfermedad.




Este tipo de enfermedades, en nuestro país, fue determinada sobre el paraíso común (Melia azedarach L.) y el paraíso sombrilla (Melia azedarach form. Umbraculífera Knox) en el año 1983, en la provincia de Córdoba.
Posteriormente fue detectado en Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes y en los alrededores de la provincia de Buenos Aires.
Es difícil no recordar esta planta, tal vez por sus flores, sus frutos, su perfume… gratos recuerdos se nos vienen a la memoria.