La víctima fue identificada como Cecilia Andrea Ermácora (40 años),...
Con el objetivo de potenciar el desarrollo agropecuario, ganadero e...
La Cámara del Crimen dictó la sentencia para una madre...
La Municipalidad de Villa María informa que el intendente Eduardo...
El intendente municipal Eduardo Accastello encabezó la firma de un...
El Gobierno provincial lleva entregados 11.942.930.758,94 pesos a municipios y...
Asociación de Jubilados pide a Accastello que modifique los incrementos en las tasas municipales
A través de una carta abierta al intendente municipal Eduardo Accastello, la Asociación Jubilados de Argentina (AJA) le solicitó que “MODIFIQUE los incrementos aplicados a las tasas municipales”. “Esta realidad nos muestra que una importante cantidad de vecinos no podrá afrontar el pago de la tasa municipal”, remarcaron.
A continuación, se reproduce de manera textual el texto enviado a nuestra Redacción.
CARTA ABIERTA
Al Intendente Municipal Eduardo ACCASTELLO de Villa María
Estimado conciudadano:
“Luego de publicar y difundir nuestra visión acerca de la desproporción de los valores incorporados a las tasas municipales sobre la propiedad 2024, y de haber sido recibido por los tres bloques que integran el Concejo Deliberante de la ciudad, recurrimos nuevamente a Ud, a fin de solicitarle MODIFIQUE los incrementos aplicados a las tasas municipales.
Conforme al decreto 1098 de reciente conocimiento público, producido por el Ejecutivo con fecha 28 de diciembre de 2024, cuyo incremento es fijado en el 200%, sin duda exagerado comparado con cualquier municipio de la Provincia de Córdoba, pero que difiere enormemente (diríamos en un porcentaje similar) con los cedulones que han llegado a los domicilios de cada ciudadano, es que requerimos se anulen los mismos y se procedan a confeccionarlos nuevamente con los incrementos previstos en el decreto mencionado.
Es necesario contar con UN ESTADO MUNICIPAL GESTIONADO CON TRANSPARENCIA Y DIFUNDIENDO PROCEDIMIENTOS DE TODA LA ADMINISTRACION EN TIEMPO Y FORMA.
Es genérico el concepto, entre instituciones civiles, con y sin fines de lucro, empresas, colegios profesionales, etc., en la coincidencia de que los valores asignados a las tasas municipales que hoy disponen los contribuyentes son DESORBITANTES.
Insistimos con nuestro reclamo puesto que el decreto que convalida los aumentos está muy lejos de la realidad comparada con las emisiones de cedulones.
Es conocido el lamentable escenario que nos toca vivir a los argentinos por la brutal pérdida de ingresos de todos los sectores, especialmente los jubilados y asalariados, mayoría contundente de los ciudadanos de esta ciudad.
A esta triste realidad, por las pésimas administraciones de los gobiernos recientes, entre las que se cuenta, según Ud., la propia municipalidad, lo resuelve aumentando como nadie las tasas municipales. No hemos corroborado otra ciudad del país que haya presentado este nivel de aumentos. Tampoco la provincia de Córdoba.
Según sus propias expresiones los ingresos representaban un 30 por ciento de los gastos que tiene que asumir la Municipalidad por servicios, lo que hace imposible afrontarlos. Pero bien dice uno de los artículos de la Emergencia, recientemente aprobado, que se revisará y hasta rescindirá de todos los contratos de trabajo, de servicios, de obra, etc. Por lo tanto ¡se revisarán los egresos!, ¿por qué argumenta entonces aplicar nuevos ingresos con estas subas?
Pedimos REVEER lo que se hizo. ACORDAR valores según la capacidad del contribuyente como bien indica nuestra CARTA ORGANICA.
PEDIMOS HACERLO DE MANERA INMEDIATA PARA TODOS LOS CIUDADANOS QUE ESPERAN UNA MODIFICACION ACORDE A SUS POSIBILIDADES.
Y nos preguntamos… desde un simple razonamiento:
Si lo indicado expresamente en el decreto es del 200%, (de por si una enormidad), ¿por qué se aumentó el 400% y más?
Queda claro que los incrementos no surgen de un análisis pormenorizado y estadístico, simplemente se valieron del índice de la construcción.
Ejemplo: Si un contribuyente pagó de contado en enero, febrero o marzo del año 2023, diez mil pesos (10.000.-) ahora debería abonar treinta mil (30.000.-) por el incremento del 200%. Pero no, es mucho más y llega a 40 y 50 mil. Por eso reclamamos que habrá que hacer nuevos cedulones.
Esta realidad nos muestra que una importante cantidad de vecinos no podrá afrontar el pago de la tasa municipal.
Si el Estado está en emergencia, nosotros, jubilados y asalariados, también lo estamos, sin tener el poder que tiene, en este caso Ud., para declararnos en emergencia.
Atte”.
COMISIÓN DIRECTIVA DE AJA
Lisandro de la Torre 40- Villa María