Día de la visibilidad Trans: Cuál es la situación de la comunidad en Argentina y el resto del mundo

Escribe: Agustina Quaranta

Cada 31 de marzo, desde 2009, se conmemora a nivel internacional el Día de la Visibilidad travesti-trans, una fecha que busca generar conciencia sobre nuestra comunidad.

La importancia del día de la visibilidad trans es que antiguamente se conmemoraba solo el día de la memoria trans los 20 de noviembre recordando a aquellas víctimas de odio.

Hoy celebramos nuestra visibilidad luego de haber sido tantos años invisibilizadas, tanto socialmente como en nuestra propia comunidad LGBTiQ+.

Hoy somos las personas trans quienes nos imponemos a cambiar esa historia y por eso la importancia de un día como este.

Argentina es un país con leyes pioneras que está siempre en la mira de todo el mundo por su normativa LGBTIQ+, pero la realidad de muchos países de América Latina y el mundo es otra.

La información que manejamos en Urbana Trans indica que la discriminación, las violencias y los discursos políticos que alimentan ese odio como los crímenes por odio que persisten.

Ley de identidad de género en Latino América

Los países de la región que han adoptado la ley para permitir a una persona cambiar de sexo y nombre en documentos oficiales son: Ecuador, Argentina, Colombia, Bolivia, Panamá, Chile y Uruguay.

En 2021, la Ciudad de México (CDMX) se sumó con una regulación local que reconoce formalmente a la comunidad trans, no el país en su integridad porque está a faltantes de 17 estados terminen de sumarse hoy en 2024.

Necesitamos ser más visibles en todas las áreas y poder desarrollarnos como el resto de la sociedad. Sin ser expulsadas, marginadas e impulsadas al trabajo sexual (en el caso de las Mujeres Trans) como único medio de subsistencia.

Para eso las personas trans debemos estar incluidos en las sociedades y ser plenamente visibles. Que nuestros derechos nos protejan y ayuden a cumplir nuestro rol como ciudadanos en el país que estemos.

Visibilidad también es recordar aquellas grandes pioneras de la lucha que lleva cada comunidad trans en su país como aquí en Argentina fueron Lohana Berkins, Nadia Echazu, Claudia Pía Baudracco, Cris Mio, entre otras.

Cada una en su lugar fueron eslabones importantes que, gracias a sus luchas, Argentina conquistó leyes de vanguardia a nivel mundial en identidad de género.

En América del Norte

En los Estados Unidos es una fecha que busca generar conciencia sobre este colectivo que debe enfrentar diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia, discursos y crímenes de odio.

No podemos olvidarnos que es un país donde estudios sugieren que hay al menos 700.000 personas transgénero, cerca del 0,3% de la población total y un 3,5% de la comunidad LGBTQ+.

Y la transfobia sigue siendo un problema que no cesa. Una pionera de la lucha en este país fue Marsha P. Johnson, fue una activista popular en el ambiente gay y artístico de Nueva York entre las décadas de 1960 a 1990, activista del Movimiento de liberación LGBT. Con todo, él mismo nunca se identificó con el término transgénero.

La población trans mundial y la falta de derechos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 0,3% y el 0,5% de la población mundial es trans.

En seis países -Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen- existe la certeza legal de que la pena capital es el castigo prescrito por ley para los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo.

En otros cinco más -Qatar, Afganistán, Pakistán, Somalia y Emiratos Árabes Unidos-, la pena de muerte es una posibilidad, debido a su interpretación de la sharía o ley islámica, aunque no es una certeza legal y podría ser contestada, según el informe «Homofobia de Estado» de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

Incluso en países como estos donde se persigue la homosexualidad las personas trans estamos expuestas a pena de muerte solo por ser trans.

El propósito de esta fecha es el de remarcar el valor de vida de las personas Transgénero, sin ningún tipo de prejuicio, además sin dejar de reconocer la fuerte lucha que han conllevado la comunidad trans mundial…

 (*) Directora medio de noticias Urbana Trans

También podés ver:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *