Dos estudiantes de La Laguna participan de las olimpiadas latinoamericanas de astronomía y astronáutica en panamá

Dos estudiantes del Instituto Secundario Esteban Echeverría (I.S.E.E) de la localidad de La Laguna fueron convocados para participar en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA). La competencia se desarrolla desde este lunes 9 al 13 de octubre en Chiriquí, Panamá.

El equipo, formado por Maximiliano Albornoz y Teodelina Martinenco, ambos estudiantes de quinto año del I.S.E.E, y Mariano Solís del Colegio Nacional De Buenos Aires, se encuentra a cargo de Román Valdarenas, astrónomo del Observatorio Astronómico de Córdoba (O.A.C) y la docente Berenice Vico, tutora del I.S.E.E.

Maximiliano y Teodelina, practicando lanzamiento de cohetes propulsados por agua.

La OLAA es una competencia para estudiantes de educación secundaria, cuyos objetivos son promover el intercambio y proporcionar a los estudiantes un contacto con la investigación y la enseñanza de las ciencias, en especial la astronomía.

En esta instancia los estudiantes son preparados de forma virtual por el equipo del Observatorio Astronómico de Córdoba compuesto por los astrónomos y docentes Martín Leiva, Mónica Oddone y Román Valdarenas.

Por otra parte, los estudiantes Emily Luján y Genaro Moriconi participaron el pasado 12 de septiembre en la instancia de preselección para la olimpiada nacional de astronomía, quedando seleccionada Emily en el sexto lugar.

Genaro Moriconi, Berenice Vico, Emily Luján, Máximo Albornoz y Teodelina Martinenco, en una instancia previa.

Testimonios

La docente Berenice Vico afirma que los logros de los estudiantes se deben al compromiso asumido, al trabajo realizado y al entusiasmo de los mismos que generaron una sinergia.

No solo se aprende de Astronomía sino también hay un gran aprendizaje emocional: hay que superar miedos, inseguridades y ansiedades. Estos logros permiten demostrar a los estudiantes que con los esfuerzos se obtienen recompensas y que pueden aprender y acceder a muchas experiencias, remarcó la profesora.

En tanto, Teodelina enfatizó que la instancia previa a la fase internacional le resultó una experiencia enriquecedora. “Además de aprender, interactuamos con chicos de otras provincias. Estoy muy feliz de tener la oportunidad de participar a las Olimpíadas en Panamá porque todo esfuerzo tiene su recompensa”.

«Cabe destacar que la Municipalidad de La Laguna, la Cooperativa de Servicios Públicos Vivienda y Crédito local, algunos vecinos , el Instituto Secundario Esteban Echeverría y la propia docente unieron esfuerzos económicos para hacer realidad este proyecto que nos enorgullece y nos enaltece como comunidad», destacaron desde la institución educativa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *