Falleció Diego Bocalón, el joven de nuestra región que creó el primer tractor a control remoto

En la mañana de este jueves 1 de febrero, se conoció el fallecimiento de Diego Bocalón, un joven productor lechero oriundo de Chazón que se hizo conocido por haber creado «el primer tractor con control remoto». Incluso, su «invento» llegó a tener trascendencia nacional a partir de una nota que le realizaron desde el canal de noticias TN.

Hace casi 10 años, EL REGIONAL era uno de los primeros medios en publicar la novedad de su creación, con la que facilitaba algunas tareas en el campo familiar. A continuación, a modo de recuerdo, reproducimos la publicación realizada en octubre de 2014.

Nuestras condolencias a familiares y amigos.

Fanático de las motos, el saxo y la electrónica, Diego Bocalón forma parte de las bandas municipales de Etruria y Chazón. Estudió en las escuelas de esta localidad y optó por trabajar en el campo de su familia antes que por seguir una carrera universitaria. Lo que le valió el reproche de sus profesores, ya que fue abanderado y buen alumno.

Se levanta a las seis de la mañana todos los días para hacer el tambo y en el resto de la jornada colabora con distintas tareas en el establecimiento. El tiempo para su proyecto lo encontró luego de cenar, entre las 10 de la noche y las 3 de la mañana.

“De día tengo que trabajar y los tractores están en pleno uso. Son cosas que se hacen con tranquilidad, cuando nadie precisa el tractor  y no te vienen a buscar para otra cosa. De noche es paz total”, comentó en diálogo con EL REGIONAL.

Desde hace dos años utiliza un control remoto para carga de mixer, un mezclador distribuidor de raciones. El dispositivo  fue una creación personal, con la colaboración de un técnico de Córdoba. “A través, de un sólo control remoto podemos cargar todos los ingredientes mirando la balanza sin bajarse del tractor”, aclaró el joven.

Inquieto y dispuesto a facilitar las labores cotidianas, trabajó en el desarrollo de un control remoto en forma de llavero para controlar un tractor. La primera etapa ya está concluida.

“Con el tiempo se podría hacer que arranque y pare a través de una electroválvula con un pequeño cilindro hidráulico además de una parada de emergencia que apague el motor. Con otro llavero igual se logra hacerlo”, precisó.

El inicio de la idea

Diego contó paso a paso, cómo se interesó en el tema y desarrolló este proyecto que, por el momento, será de uso familiar. A continuación, se presenta un fragmento de su explicación.

“Recuerdo siendo muy chico cuando estaba un día leyendo boletines de remates  y le pregunté a mi papá:

– Acá dice tractores de tal marca, modelo y año. Pero… ¿Qué es control remoto?

– Ah, eso significa que tienen salida hidráulica para mover los cilindros de las herramientas.

Fue pasando el tiempo y un día me tocó aprender a manejar el tractor, tenía 11 años, me sobraba altura para manejar los pedales del viejo Fahr D66F (rojo) modelo 73 conocido también como Deutz A65 (verde) que son en realidad la misma herramienta que venía en 2 versiones. Con 41 años de existencia, todavía seguimos usando ese tractor, aunque fue restaurado y reformado prácticamente a nuevo con incorporación de bomba hidráulica, dirección de potencia, triple salida modular de comandos hidráulicos, pala frontal, cabina nueva y una serie de cosas impensadas para aquella época pero que están disponibles en cualquier tractor moderno de hoy.

Pero, me pasaba lo mismo que ocurre en todos los campos donde utilizan silajes de picado fino con mixer mezclador distribuidor de raciones”.

La nota «El loco del tractor», publicada en TN (Youtube).

Cómo funciona

“Hay dos opciones que se reiteran en la mayoría de los establecimientos;

-Si tenés un sólo tractor hay que enganchar y desenganchar el mixer cada vez que cargues mientras que,

-Si tenés dos, uno equipado con pala y el otro enganchado para el reparto, un sólo operario se la pasa caminando para realizar dos veces el mismo trayecto desde el galpón hasta las silobolsas todos los días.

Entonces, mi experimento diseñado y armado íntegramente en el campo, es un piloto remoto para terminar con eso. El único conductor (ubicado detrás de la primera unidad) cuenta en su mano con un control remoto de dos teclas similar al llavero de un vehículo con alarma. Tecla izquierda o derecha hacen girar el volante del tractor para el lado indicado mientras se lo mantenga pulsado. Cuando se deja de presionar se corta la transmisión de esa orden y se detiene el giro pasando a estado de reposo.

La caja central cuenta con 2 llaves en la parte superior. La primera enciende todo el sistema, mientras que la segunda consiste en la confirmación visual por luces de tecla presionada. Esto le permite al operario de manera optativa que al momento de girar el volante por control remoto también prendan de forma fija las 2 luces (delantera y trasera) de los giros correspondientes. El alcance del equipo se encuentra entre 60 y 70 metros”, concluyó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *