[Historias] Ni River, ni Boca: Midland, el club dueño del récord sudamericano «invicto por 50 partidos»

Escribe: JULIO A. BENÍTEZ – benitezjulioalberto@gmail.com

El club de la Estación Libertad, en el partido de Merlo, alcanzó un increíble registro de 50 partidos sin derrotas en la década de 1980. Humilde institución del ascenso que pudo darse el lujo que posiblemente ningún club poderoso de América del Sur, por lo menos hasta ahora, haya podido superar.

El Club Atlético Ferroviario Midland fue fundado el 28 de junio de 1914, nació hermanado con el paso del tren, transporte vital de esos tiempos y el soporte de vida para sus empleados, que buscaban crear clubes y organizaciones para poder reunirse también fuera del trabajo y disfrutar con sus familias de un momento de diversión.

El Midland comenzó como una sede para bailes y deportes sociales, pero claramente el fútbol fue una de las disciplinas más elegidas por los socios y en 1960 dio el gran salto al afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino y empezó a jugar en los torneos oficiales, después de varios años de competir con equipos de la zona Oeste bonaerense.

La Estación Libertad, en el partido de Merlo, epicentro del club.

De clásico uniforme azul y blanco con una banda que cruza el pecho, el funebrero hacía de local en el Estadio Ciudad de Libertad y es una de las tradiciones de la zona la disputa del clásico y ya histórico partido con Argentino de Merlo, el otro equipo fuerte de ese rincón del conurbano de la ciudad de Buenos Aires.

Luego de tres décadas de estar asociado a la AFA, a Midland finalmente le llegó su momento de gloria durante la temporada 1988/1989, ya que había contratado a integrantes del Lugano, que había sido el último campeón.

Los nuevos integrantes del equipo azul y blanco, fueron Zahzú, Juan Cardozo, Julio Berón, Juan Vega, César Carrizo y Luis Coronel y también contrataron al director técnico de aquel campeón, don Carlos Ribeiro, que llegó para repetir la historia… y vaya si lo hicieron.

Lugano había sido campeón con un invicto de 28 partidos y Ribeiro se propuso superar esa cantidad de partidos, sin perder.

Midland les ganó a todos sus rivales, menos a Liniers, con quién empató 1 a 1 en ambos partidos, coronándose campeón tres fechas antes, después de un contundente triunfo por 3 a 0 a Mandiyú y su jugador, Alfredo Villa, autor de 20 tantos, se consagró como el máximo goleador.

Fueron en total 50 partidos invictos, mayor que el del inolvidable Racing de Juan José Pizutti, en los 60; superior a Boca de Carlos Bianchi al final del milenio.

Ningún club de Sudamérica ha mantenido una racha positiva semejante en torneos de liga doméstica. El dueño del récord está en Libertad, partido de Merlo.

La racha inolvidable

La racha comenzó el 20 de febrero de 1988, con el triunfo, como visitante, por 3 a 1 contra Fénix y la seguidilla se extendió por un año, seis meses y 26 días, 34 triunfos y 16 empates.

Ascendió a la primera C y en el primer partido, Midland perdió con Sarmiento 1 a 0, con gol de Germán Melo.

En estos días, Midland sigue disputando los torneos de ascenso y en la primera C, está octavo en la tabla con 14 triunfos, 7 empates y diez derrotas, una cifra impensada para aquellos tiempos de su largo invicto.

El estadio del club récord.

El hincha número uno es el exarquero de la Selección, Boca, San Lorenzo, Racing y Estudiantes, que nació en el barrio y tiene tatuado en su antebrazo el escudo del Midland.

Él es Agustín Ignacio Orión, a quien se lo ve en las tribunas como un fanático más.

También podés ver:

[Qatar 2022] Polonia, uno de los rivales de Argentina, y una goleada histórica de River

Fuente: www.zOnales.com.ar

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *