Los muchachos peronistas: el origen “futbolero” de la marcha más cantada

Escribe: Julio A. Benítez (benitezjulioalberto@gmail.com)

“La versión más conocida y popular de “Los Muchachos Peronistas” fue grabada por primera vez en 1949, por don Piero Bruno Hugo Fontana Bertani, más conocido como Hugo del Carril, cantante, guionista, director y productor cinematográfico (1912/1989). Luego, la cantó también Héctor Mauré con la orquesta de Francisco Canaro.

El periodista Hugo Gambini se refirió, en el diario “La Nación” del 17 de octubre de 1992, a cuál habría sido el origen de dicha marcha en lo que respecta a su ritmo musical y a la letra, y que según su parecer son muy parecidas a la que cantaban los hinchas del club Barracas Juniors para animar a sus jugadores en cada match de fútbol en el que intervenían.

Uno de los puntos que merece ser destacado es que la marcha cantada por primera vez en el año 1949 por Hugo del Carril, figuró en la S.A.D.E., como de autor anónimo y que, recién en 1972, fue registrada por el Partido Justicialista.

Además, quien es uno de los herederos de los bienes de Hugo del Carril, su hijo Hugo Miguel Fontana, prohibió al Kirchnerismo que usase dicha canción en sus actos políticos, a lo que el ex presidente Néstor Carlos Kirchner respondió “Yo no tengo nada que ver, esa marcha la canta el pueblo”.

Fútbol y canto

Digamos que el club Barracas Juniors fue fundado el 30 de julio de 1912, con domicilio en Río Cuarto 1455, y que contaba  entre sus fervorosos hinchas con el bandoneonista Juan Raimundo Streiff, empleado en el Correo Central, quien formó la orquesta típica Streiff-Garaventa.

El conjunto actuaba en los bailes que se realizaban en el salón del club y animaba las grandes fiestas carnestolendas de aquellas épocas, con la participación de todos sus vecinos y de otros barrios porteños.

En la nota aparecida en el diario “La Nación”, a la que nos referimos anteriormente, dice que no fueron ni Rodolfo Sciamarella, ni Francisco Lomuto ni tampoco Néstor Ramos quienes crearon la marcha, pero sí que quien tuvo intervención en la redacción del estribillo habría sido el doctor Oscar Ivanissevich.   

De tal manera, quien escribió la música de la marcha del club Barracas Juniors fue Juan Raimundo Streiff, con letra de otro integrante de la hinchada, “El Turco Mufarri”, cuyos versos en su armonía y decires tiene mucho que ver con los matices musicales de la marcha del peronismo”.

Así cantaban los barraqueros: 

«La hinchada del Barracas

Todos juntos cantaremos

Un hurra de corazón

Por esos bravos muchachos

Que luchan con mucho fervor

Por defender los colores

De esta gran institución«…

  • Mirá el video con la versión de Hugo del Carril:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *