[Los secretos de los quesos] Round 10: Mascarpone versus Queso crema

¿Estás buscando hacer una declaración con el postre en su próxima comida? Si es así, es probable que te hayas encontrado con dos deliciosos ingredientes: mascarpone y queso crema. Si bien estos ingredientes pueden parecer similares, difieren. Veamos.

El mascarpone se originó en Italia y es ampliamente utilizado en postres como el tiramisú, pero también se puede usar en recetas saladas. Profundicemos en más detalles que separan estos dos productos lácteos.

La principal diferencia entre el mascarpone y el queso crema es su contenido de grasa, sabor y origen.

El queso crema está hecho de leche de vaca, mientras que el mascarpone está hecho de crema y un coagulante.

Estas diferencias de ingredientes hacen que el queso crema sea más ácido y suave, mientras que el mascarpone es más espeso. En términos de nutrición, el queso crema generalmente tiene un menor contenido de grasa, mientras que el mascarpone tiene más calorías por porción.

Mascarpone

Origen

El mascarpone es considerado el queso crema italiano porque se originó en la región de Lombardía, en el norte de Italia. Si bien los orígenes exactos no están claros, la enciclopedia británica afirma que este queso probablemente se produjo por primera vez en el siglo XVI.

Flavor

El mascarpone es conocido por su rico sabor ligeramente dulce y ácido.

Textura y apariencia

El queso mascarpone es conocido por su alto contenido de grasa, que puede oscilar entre el 60% y el 75%. Esto puede ser casi el doble que el queso crema, pero también es lo que le da a este queso su color y textura aterciopelada característica. Es fácil de extender.

Queso crema

Es más bajo en contenido de materia grasa y tiene un sabor ácido y suave, a diferencia del mascarpone.

Origen

El queso crema se originó en los Estados Unidos a finales de 1800. Se cree que un granjero lechero llamado William Lawrence creó por primera vez el queso crema en Chester, Nueva York.

En sus intentos de agregar más crema a Neufchâtel, terminó creando el queso crema que conocemos hoy. Su proceso de creación finalmente se convirtió en la marca Philadelphia Cream Cheese que ahora se produce en masa.

Flavor

El queso crema también tiende a ser más salado que el mascarpone, y su acidez proviene del ácido láctico que interviene en su elaboración.

Textura y apariencia

El queso crema es un queso denso blanquecino que tiene una textura espesa. Tiende a ser más rugoso que el mascarpone. Es untable, por lo que es una opción útil para untar sobre galletitas saladas y otros alimentos.

También podés ver:

[Los secretos de los quesos] Round 9, clásicos y modernos: Burrata versus Mozzarella

Recopilación bibliográfica a cargo de Un Mundo De Alimentos (Forneris, M; Gualtieri, F; Allasia,H; G. Bartolussi). www.unmundodealimentos.com.ar

Fuente: Mascarpone vs. Cream Cheese: 3 Ways They’re Different & Full Nutritional Comparison (momswhothink.com).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *