[Manejá Bien] ¿Por qué te adelantás por la banquina si sabés que no se debe? (VIDEO)

Escribe: Roberto Alassia

Las banquinas a los costados de las autopistas, autovías y caminos secundarios son para ayudar a la conducción de los vehículos de cualquier porte, en caso de emergencia y/o inconveniente de cualquier tipo.

Es decir, cuando salta algún imprevisto dentro del normal desarrollo de cualquier viaje, sea turístico, comercial o de transporte, cuando uno se desplaza de un lugar a otro en moto, automóvil, micros, camioneta o camiones.

Por tal razón las mismas deberían estar siempre en excelente estado de mantenimiento para ser utilizadas cuando se las requiera.

En las rutas nacionales en general su estado de conservación es aceptable, ya que su mantenimiento es prácticamente permanente. No ocurre lo mismo con las rutas del interior de las provincias en donde el estado de las mismas suele dejar mucho que desear y los yuyos toman gran altura, a lo que hay que agregar, lo poceadas que suelen estar.

Es muy común que en general se las utilice de manera equivocada por parte de quienes conducen automóviles, no así con los choferes (profesionales) de la conducción que se encuentran detrás del volante de un micro o camión.

Las banquinas de los caminos solo deben ser usadas para casos de emergencia

En nuestro país es muy común ver en las autopistas importantes y en algunas autovías, incluso en los accesos a pueblos y ciudades, cómo los vehículos menores utilizan las banquinas para superar a otros vehículos cuando el tránsito se pone denso.

Esa acción totalmente prohibida por ley expone al que la comete a la posibilidad de un grave accidente, en donde no solo se vea afectado quien comete la infracción, sino con el gran riesgo de perjudicar a terceros.

En los países europeos y norteamericanos son duramente castigados por la policía de tránsito quienes incursionan en ese grave error de conducción. Hay antecedentes que indican que hasta fueron detenidos y llevados presos por un par de días.

Las banquinas de los caminos solo deben ser usadas para casos de emergencia, entiéndase, la rotura de cualquier inconveniente surgido en el vehículo dentro o fuera del mismo que no le permita circular normalmente por donde lo venía haciendo.

Por supuesto que, al detener la marcha en esos lugares, deberá tomar todos los recaudos de señalización que corresponden para que quienes normalmente vienen circulando por las distintas arterias estén alertas a la conducción porque se les está anticipando que hay un vehículo detenido en la banquina.

De esta manera, automáticamente deberá reducir al máximo la velocidad, prestar la mayor atención, tomando las precauciones del caso.

También podés ver:

[Manejá bien] Ojo con modificar los autos de fábrica

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *