[Megamillonarios] Quiénes son los 7 argentinos más ricos: De Mercado Libre a Pérez Companc

No tienen problemas para llegar a fin de mes, ni la tendrán varias de sus generaciones venideras. La inflación les preocupa muy poco y viven mirando a Europa y Estados Unidos, si es que no pasan buena parte del año por esas latitudes.

Las estadísticas más sombrías del Indec no los alcanzarían jamás, pero sí los indicadores de la revista Forbes, para dar cuenta de la tremenda fortuna que amasaron y qué lugar ocupan en el planeta entre los más ricos del planeta.

La selecta galería de los multimillonarios, que incluye un listado con 2.668 nombres de todo el globo terráqueo, cuenta con sello argentino. Son siete los compatriotas megamillonarios, con fortunas que van desde los 3.900 a los 1500 millones de dólares.

Ni la calculadora se arriesgaría a traducir esa millonada en pesos en el visor de su pantalla. Es imposible de contar, asumir y de entrar en la cabeza de cualquier mortal con salario argentino estándar.

Musk, Arnault y Bezos, los tres más ricos del planeta. Los multimillonarios argentinos los siguen de lejos.

Los privilegiados

En el tradicional ránking anual de Forbes aparecen 2.668 nombres en la lista de multimillonarios. Pero son 87 menos y tienen 400.000 millones de dólares menos que en 2021.

De todas formas, hay más de mil multimillonarios que son más ricos que hace un año. Los debutantes en el listado son 236, que se convirtieron en tales durante el último año.

El podio está integrado, sin grandes sorpresas, por Elon Musk, el fundador de Tesla y Space X; Jeff Bezos, creador de Amazon; y Bernard Arnault, a cargo del emporio LVMH, que abarca a unas 70 marcas de moda y cosméticos.

Entre esos casi tres mil archimillonarios figuran siete argentinos. Son los propietarios de gigantes como Mercado Libre, Techint, Pérez Companc, Laboratorios Roemmers, entre otros.

Sus nombres, ordenados de manera decreciente en grosor de cuentas bancarias son: Marcos Galperin, Paolo Rocca (aunque Forbes lo ubica entre los más ricos de Italia), Gregorio Pérez Companc, Alberto Roemmers, Alejandro Bulgheroni, Eduardo Costantini y Eduardo Eurnekian.

La pandemia los hizo más ricos: los megamillonarios en un mundo cada vez más pobre

Uno por uno

El ránking local está formado de la siguiente manera:

1 – Marcos Galperin – USD 3.900 millones

Fundador de Mercado Libre, es el único que saltó y ganó posiciones.

Esa escalada se dio de la mano de la valoración de la compañía de la que sigue siendo presidente y CEO, en un contexto de fuerte crecimiento del comercio electrónico en toda la región.

Desde fines de 2019, el empresario vive en Uruguay con su familia. De todas formas, su fortuna cayó de 6.100 millones de dólares en 2021 a 3.900 millones este año.

2 – Paolo Rocca y familia – USD 3.900 millones

El CEO de Techint figura en la lista de Forbes junto a su hermano Gianfelice como los responsables del conglomerado global fundado por su abuelo, el industrial Agostino Rocca (Maximiliano Luna)

Paolo Rocca es el titular del Grupo Techint, un conglomerado conformado por los gigantes del acero Ternium y Tenaris; en energía por Tecpetrol y Tenova; en construcción por Techint Ingeniería & Construcción; y Humanitas en servicios de salud.

Tiene más fortuna que el año pasado, pero perdió lugares en el ranking global. Para Forbes, el empresario es italiano (tiene doble nacionalidad) y por eso lo coloca en la lista de ese país, y no en la Argentina.

El CEO de Techint figura en la lista de Forbes junto a su hermano Gianfelice como los responsables del conglomerado global fundado por su abuelo, el industrial Agostino Rocca, quien “ayudó a construir la industria siderúrgica italiana en la década de 1930 y luego lanzó el Grupo Techint en Argentina en 1945″.

3 – Gregorio Pérez Companc y familia – USD 2.800 millones

La familia Pérez Companc posee una gran diversificación de negocios, con fuerte presencia en alimentos, telecomunicaciones y energía.

“Gregorio Pérez Companc construyó el conglomerado energético y lo vendió al gigante brasileño Petrobas por mil millones de dólares en 2002″, indicó Forbes.

En diciembre de 2009, “Goyo” renunció a su participación activa en los negocios y entregó a sus hijos su participación del 75% en el gigante de alimentos Molinos Río de la Plata.

Su fortuna saltó USD 400 millones en el último año.

4 – Alberto Roemmers – USD 2.400 millones

 “Alberto Roemmers es el propietario mayoritario de Laboratorios Roemmers, la empresa farmacéutica más grande de Argentina. La firma fue fundada en 1921 por su padre, Alberto J. Roemmers, un inmigrante alemán”, publicó la revista.

“Laboratorios Roemmers, que sigue siendo una empresa privada familiar, también tiene operaciones en Brasil, Uruguay y México. Produce una variedad de medicamentos, incluidos antibióticos y tratamientos antiinflamatorios”, agregó.

Según el ranking, ganó 200 millones de dólares desde el año pasado.

Además, la familia tiene participación del 44% –junto a las hermanas Balla– en el laboratorio Gador y son propietarios de Investi Farma, otra compañía farmacéutica. A esto se le suma la distribuidora Rofina.

5 – Alejando Bulgheroni y familia – USD 1.900 millones

Bulgheroni comanda Pan American Energy Group, la petrolera privada más grande del país. PAE tiene un 16% de participación consolidada en el mercado argentino de hidrocarburos, opera bloques en México y energía eólica junto a Genneia en el sur del país.

La empresa fue fundada en 1948 por su padre, Alejandro Ángel, y él la manejó por décadas junto a su hermano Carlos, quien falleció en 2016.

El empresario pasó del puesto 925 en 2021 al 1.579 este año con una pérdida de 1.400 millones de verdes.

6 – Eduardo Costantini – USD 1.900 millones

“Después de trabajar como corredor de bolsa y ejecutivo financiero, Eduardo Costantini fundó la firma de desarrollo inmobiliario Consultatio en 1991″, aseguró la publicación de negocios.

“La firma que cotiza en Buenos Aires tiene desarrollos en Argentina y Estados Unidos, incluido un complejo residencial de lujo de USD 700 millones cerca de Miami. Posee casi el 70% de Consultatio, su mayor activo”.

Es el creador de Nordelta y del Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

7 – Eduardo Eurnekian – USD 1.500 millones

Eduardo Eurnekian es el presidente de Corporación América. “Hijo de inmigrantes armenios en Argentina, operó primero en la industria textil. Ingresó al negocio de la televisión por cable en la década de 1980. En los ‘90 obtuvo 750 millones de dólares por la venta de la firma argentina de televisión Cablevisión”, informó Forbes.

Eurnekian es dueño de más de 50 aeropuertos en todo el mundo, con ingresos reportados de más de USD 1.500 millones. En febrero de 2018, Corporación América Airports se hizo pública en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Su patrimonio creció 200 millones de 2021 a este año.

Fuentes: Forbes, Infobae

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *