Ni Milei lo puede creer: El país se pintó de violeta y la Libertad Avanza se impuso en Córdoba y Villa María

Una sorpresiva y amplia victoria de la Libertad Avanza fue la nota de las elecciones legislativas de este domingo 26 de octubre. A nivel nacional le sacó 16 puntos al kirchnerismo y en Córdoba aventajó por 14 puntos a Provincias Unidas. El contundente triunfo se dio en 16 provincias y se queda con 64 bancas. En Villa María y Villa Nueva, también se replicaron los resultados favorables al oficialismo nacional.

Cuatro de cada diez argentinos votaron a la colación liderada por el presidente Javier Milei. La misma proporción se dio, con algunos leves matices en la provincia de Córdoba, en el Departamento Gral. San Martín y en Villa María y Villa Nueva.

A pesar de la reciente derrota en la provincia de Buenos Aires, los escándalos por presunta corrupción y supuestos vínculos con el narcotráfico, más algunos reveses en el Congreso nacional que hacían anticipar números más ajustados, La Libertad Avanza se impuso con comodidad y de manera sorpresiva en gran parte de la geografía argentina.

En su primera prueba electoral como presidente de la Nación, Milei se quedó con el triunfo en 16 provincias y sumó 64 bancas en la Cámara de Diputados. Aunque con números más ajustados, también se impuso en la provincia de Buenos Aires.

La oleada violeta se llevó todo por delante en los distritos de Córdoba, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chaco, Salta, Jujuy y La Rioja.

En Córdoba

Con 14 puntos de ventaja, la lista encabezada por Gonzalo Roca, se impuso a la nómina de Juan Schiaretti y sumará cinco bancas libertarias en la Cámara Baja.

En segunda posición quedó Provincias Unidas, que logró tres bancas, mientras que Defendamos Córdoba con el tercer lugar logró que Natalia de la Sota continúe como diputada.

Fuerza Patria se quedó con el 5% en el cuarto puesto, le siguió muy cerca el Partido Libertario, con el 4,8%, mientras que el radicalismo cosechó un magro 3,24%.

Los nueve diputados cordobeses

Con estos resultados, los libertarios sumarán al Congreso a: Gonzalo Roca, Laura Soldano, Marcos Patiño Brizuela, Laura Rodríguez Machado y Enrique Lluch.

En tanto, Provincias Unidas tendrán como representantes a Juan Schiaretti, Carolina del Valle Basualdo y Miguel Ángel Siciliano.

Tanto Schiaretti como el gobernador Martín Llaryora celebraron el resultado y remarcaron que se ganó una banca más en Diputados y que Provincias Unidas se constituyó en la tercera fuerza política a nivel nacional.

De todas maneras, habrá que ver cuál es el futuro inmediato de la coalición interprovincial en función de los magros resultados en algunos distritos como Córdoba y Santa Fe.

Por último, Natalia De la Sota renovó mandato y continuará como diputada nacional por cuatro años más.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *