La Municipalidad de Villa María en conjunto con el Ente...
Deportivo Argentino derrotó sobre la hora 1 a 0 a...
La Municipalidad de Villa María informa que hoy lunes 9...
La Fuerza Policial Antinarcotráfico se encuentra actualmente trabajando en un...
El intendente municipal Eduardo Accastello participó del encendido del Árbol...
En una emotiva jornada, Villa Nueva celebró el encendido del...
[Opinión] Aerolíneas Argentinas, ¿volará por los aires?
Dejemos a un lado la metáfora… o la ironía.
Escribe: Cristina Pablos
El ministro Moggeta afirmó que la privatización de AA no se negocia. El gobierno estudia el caso ALITALIA para resolver el problema de Aerolíneas.
Se dio en Italia y los protagonistas fueron: ALITALIA “la histórica línea de bandera” y la novel ITA (Italia Transporte Aéreo).
Por estos días los antecedentes jurídicos de aquella muerte y resurrección son estudiadas con atención por los funcionarios argentinos que analizan todos los escenarios posibles para el futuro de AA.
Después de tantas idas y venidas y tantas pérdidas monetarias, con más de 75 años en el aire ALITALIA se transformó en ITA.
El gobierno piensa sumar la privatización de Aerolíneas a las sesiones extraordinarias del Congreso, si se dan. Y si la ley no avanza, el gobierno entregaría AA a los empleados, que no la quieren. Hernán Lombardi (diputado del PRO) propulsor de la ley de privatización, sugiere que se declare a la compañía sujeta a privatización.
El propio Lula, en Brasil, privatizó VARIG, la “línea de bandera brasileña” y Pepe Mujica lo hizo con PLUNA, en Uruguay: dos referentes populistas en América.
La empresa estatal, en Argentina, da millones de dólares en pérdidas. Con paros sorpresivos y recurrentes de algunos de los 5 sindicatos que conforman los empleados de Aerolíneas, que no afectan al gobierno sino a los pasajeros.
Se gastan (o gastaban porque llegaron a un acuerdo con el gobierno, quien está tratando de sanear la empresa si no, no se la compra nadie) $1.000 millones al mes en remises para llevar a los empleados a su lugar de trabajo y $20.000 millones al año en pasajes de privilegio para los empleados y familiares con las mejores ubicaciones en el avión. Más ¡10! sueldos de gratificación al jubilarse.
Durante 2024 realizaron 20 paros que equivalen a $26 millones de pérdidas. En 2023 la pérdida fue de $700 millones.
AA, “una aerolínea de bandera” que pagamos los 47 millones de argentinos de los cuales viajan solo 2 millones, un 40% menos que los chilenos y con la extensión de país que tenemos. Para el presidente Milei AA NO seguirá en manos del Estado.
Veremos…