Mucho más que información

[Opinión] Los desafíos de Milei: De la teoría a la práctica, de la campaña al poder

La sorpresa electoral del pasado domingo, colocó no sólo a un outsider en el Sillón de Rivadavia, también propuso el desafío de poner en práctica el experimento libertario con que conquistó a todos los sectores sociales.

Escribe: Julio Nieto

En una campaña totalmente antinómica, con un Juntos por Cambio abatido, desgastado y luego derrotado en las PASO y las elecciones generales, Javier Milei se transformó en el presidente electo con menor trayectoria política de la historia.

Pero los récords y curiosidades no quedan allí, Milei, además, será el primer presidente economista en asumir la presidencia de la Nación.

 Su «Plan Motosierra» de reforma del Estado será su caballito de batalla en la cruzada por reflotar la macroeconomía herida por todas partes.

A 40 años del retorno de un presidente democrático al poder, los números son calamitosos, por lo que el desafío será titánico.

Con diez ministerios menos, un riguroso plan de ajuste fiscal, un cambio radical en la política monetario y un giro en las relaciones exteriores de Argentina con el mundo, el presidente electo dio a conocer sus primeras medidas apenas asuma el próximo 10 de diciembre.

Si bien el reciente apoyo y clamor popular le dan pie para acelerar su paquete de reformas, la necesidad de negociación y pactos con la abominada «casta» será inevitable.

Milei sabe y conoce de sus limitaciones, no en lo personal, sino en lo político e institucional. Estabilizar la macro, señales claras a los mercados para juntar dólares, así como la transparencia institucional y la baja de la caótica situación de inseguridad será su objetivo para los próximos 24 meses.

Las grandes medidas económicas de primera, segunda y tercera generación posiblemente deberán esperar hasta las elecciones de medio término de agosto/octubre de 2025. El rol de sus nuevos aliados (los «Halcones» de JxC) jugarán una pieza clave.

El «León» sabe que no puede repetir el error de Cambiemos en su paso por el poder, porque al peronismo no se lo puede dar por muerto.

La historia no debe repetirse, y si de ella se aprende, el León deberá recordar el consejo que en algún momento el expresidente Barack Obama le manifestó a Mauricio Macri apenas asumido: «Lo que debas hacer, hazlo en los primeros cien días, porque después ya es tarde».

También podés ver:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *