Desde este lunes 14 de octubre el intendente Eduardo Accastello...
Una mujer de 23 años fue agredida por su pareja...
En la apertura de la nueva casa SEMTRACO-Casa IH, en...
Este fin de semana largo se registró un 92% de...
Con el objetivo de planificar y aunar esfuerzos para la...
Dos mujeres fallecieron tras el despiste del auto en el...
Gill, Capitani y Pieckenstainer, los villamarienses que formarían parte del gobierno de Llaryora
El intendente Martín Gill, el legislador provincial Darío Capitani y el director médico del Hospital Privado de Córdoba Ricardo Pieckenstainer integrarán el gabinete de Martín Llaryora. A los trascendidos periodísticos, se suma la confirmación de dirigentes cercanos a los futuros funcionarios provinciales.
Escribe: Germán Giacchero
“¿Dónde va a estar Martín?” fue la pregunta realizada a un dirigente cercano al intendente Martín Gill. “Cerca del gobernador”, fue la escueta respuesta informal y al paso.
Con su apoyo explícito a Martín Llaryora antes de las elecciones provinciales, luego de haber conformado un espacio junto con otros intendentes de localidades cordobesas más cercano al gobierno nacional, se descontaba una posible presencia del intendente villamariense entre la primera plana de los funcionarios del gobernador electo.
Con el triunfo de Sergio Massa en las generales, algunos ya lo veían como parte del futuro gabinete del tigrense en un eventual triunfo en el balotaje. A Gill no le resultaría para nada extraño un despacho en Buenos Aires.
Durante la gestión de Cristina Fernández se desempeñó como secretario de Políticas Universitarias y debió tomar licencia como rector de la Universidad Nacional de Villa María. Y, al comienzo del gobierno de Alberto Fernández, actuó como secretario de Obras Públicas, para lo que debió tomar licencia a poco de asumir su segundo mandato y despertó una gran polémica.
Ahora, a pocos días de la asunción de Llaryora como mandamás provincial, los tiempos se acortan y las certezas comienzan a ganar terreno en materia de definiciones del equipo de funcionarios que lo acompañarán en su gestión.
Así las cosas, Gill no ocupará el Ministerio de Educación o de Industria, como se aventuró en algún momento. En cambio, tendrá disponible el sillón principal en un nuevo ministerio de Cooperativas y Mutuales.
Un puesto clave, según anticipan algunos dirigentes, para tomar contacto con las entidades del tercer sector que cumplen un rol de peso en el interior de toda la provincia.
Llaryora y Capitani se conocen desde hace rato y, si bien tomaron caminos diferentes en relación con la jerarquía peronista provincial, un acercamiento de esta clase era un voto cantado, más tarde o más temprano.
Pero, el jefe comunal local no será el único villamariense entre las huestes que prepara el gobernador electo oriundo de San Francisco para dar batalla a una gestión que asoma, en principio, con un gran manto de incertidumbre a partir del triunfo de Javier Milei y algunas de sus recientes declaraciones sobre las acciones a desarrollar en el plano de la obra pública y el vínculo con gobernadores e intendentes de todo el país.
Capitani, adentro
El legislador provincial Darío Capitani sería también de la partida en el gabinete provincial venidero. Excandidato a intendente por Juntos por el Cambio, el hombre del PRO ocuparía la Agencia de Turismo.
No sería el único hombre de la oposición en conformar el selecto grupo de funcionarios de estado en Córdoba. El exintendente de Marcos Juárez Pedro Delarossa, también dirigente del PRO y opositor durante varios años, estará al frente de la cartera de Industria, actualmente en manos de Eduardo Accastello.
Consultado por este medio, Capitani evitó pronunciarse sobre el tema y esperar hasta la semana que viene.
Lo que no pudo la política villamariense, lo facilitará la actividad de gestión provincial: compartir la misma mesa de trabajo entre dos dirigentes enfrentados en nuestra ciudad, Gill y Capitani. ¿Cómo será una eventual convivencia?
Sí, doctor
El doctor Ricardo Pieckenstainer es oriundo de Villa María, pero se encuentra radicado en Córdoba. Es el director médico del reconocido Hospital Privado de la capital provincial y es otro de los elegidos por Llaryora para encabezar un área clave en el organigrama del Panal desde los tiempos de Schiaretti.
Pieckenstainer ocupará el puesto que actualmente ostenta Gabriela Barbás. Lo hará, se presume, con un perfil más técnico y el foco puesto en la innovación. Claro que deberá lidiar con algunas cuestiones estructurales de la salud pública provincial.
Otros posibles nombres en el Gabinete
La estructura ministerial conservaría gran parte de las dependencias actuales y agregará algunas otras, incluidas agencias que poseen rango de ministerios. Incluso, algunos funcionarios schiarettistas permanecerán en primera línea. En total, habrá 31 ministerios y agencias, según publicó El Doce.
Otros nombres más allá de los citados fueron difundidos en distintas publicaciones periodísticas capitalinas.
A continuación, realizamos un repaso por otros posibles integrantes del gabinete llaryorista:
- Secretaría General: David Consalvi, actual vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia de Córdoba.
- Gobierno: Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba.
- Servicios Públicos: Fabián López, quien ocupa el mismo cargo en la gestión de Schiaretti.
- Justicia: Julián López, actual ministro de Seguridad y Gobierno provincial.
- Economía: Guillermo Acosta, actual secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba.
- Obras Públicas: Gustavo Brandan, intendente saliente de Colonia Caroya.
- Comunicación: Daniel Pastore, secretario de Comunicación de la Municipalidad de Córdoba y también oriundo de San Francisco.
- Industria: Pedro Dellarossa, exintendente de Marcos Juárez, integrante del PRO.
- Seguridad: Juan Pablo Quinteros, actual concejal opositor de la capital por Encuentro Vecinal Córdoba, partido liderado por Aurelio García Elorrio.
- Desarrollo humano: Liliana Montero, actual secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la capital.
- Desarrollo sustentable: Victoria Flores, actual presidenta de Coys (Córdoba Obras y Servicios), hija de Olga Riutort y esposa de Miguel Siciliano.
- Desarrollo Social: Paulo Cassinerio, actual ministro de Comunicación provincial.
- Educación: Horario Ferreyra, actual secretario de Educación en la Municipalidad de Córdoba.
- Trabajo: Omar Sereno, quien continuará en el mismo cargo.
- Agricultura: Sergio Busso, también seguirá en el mismo puesto.
- Mujer: Claudia Martínez, quien sigue en el cargo.
- Economía familiar: Laura Jure, quien sigue en el mismo cargo.
- Fiscal del Estado: Jorge Córdoba, quien continuará en el mismo cargo.
Agencias
Deportes: Marcelo Rodio, actual secretario de Transporte municipal.
Falta conocer los nombres de los titulares de las agencias Cultura, Juventud, Conectividad, Financiamiento, ProCórdoba, Competitividad, Emprender.