El bloque de Hacemos Unidos por Córdoba convocó a los...Leer más
El gobernador Martín Llaryora presentó “Con Vos”, una iniciativa provincial...Leer más
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) comenzó a emitir...Leer más
El Hipódromo local será escenario de 20 carreras, con ejemplares...Leer más
La postulación para el ciclo lectivo 2027 podrá realizarse de...Leer más
La iniciativa municipal ya superó las 110 atenciones en su...Leer más
[Opinión] ¿Por qué la asistencia social genera pobreza? (Video)
La pobreza hoy alcanza a 4 de cada 10 argentinos. En la última década aumentó 10 puntos porcentuales, incluso cuando se destinan más recursos a la asistencia social.
La pobreza hoy alcanza a 4 de cada 10 argentinos. En la última década aumentó 10 puntos porcentuales, incluso cuando se destinan más recursos a la asistencia social.
Lo mismo puede observarse en diferentes períodos, con diferentes ideologías políticas.
Si el Estado destina cada vez más recursos, ¿por qué aumenta la pobreza?
El informe de IDESA explica que, si bien el gasto que realiza el Estado en asistencia social es importante para brindar apoyo a los sectores más vulnerables, la experiencia demuestra que no sirve para erradicar la pobreza.
Por el contrario, la complicada situación macroeconómica que atraviesa la Argentina hace que la mayor asistencia social se traduzca en mayor pobreza.
Dos cuestiones
Para entender por qué la ayuda social genera más pobreza hay que tener presente dos cuestiones. La primera es que no se vive del asistencialismo, y la segunda es que la aparición de nuevos planes sociales, o los aumentos de los ya existentes, generan más inflación si son financiados con emisión monetaria.

Se suele pensar que los hogares pobres “viven” de los planes sociales. Pero eso no es verdad.
Los ingresos no laborales de los hogares pobres, donde están incluidas todas las transferencias asistenciales, representan cerca de un cuarto de sus ingresos totales, o a lo sumo entre un 30% y 35% en épocas de profundas crisis como fue la pandemia. El resto proviene de su trabajo.
También podés ver:
Informe: Idesa