Con la denominación de Pulso James Craik el Frente Cívico...Leer más
Se trata de una obra que brinda más comodidades a...Leer más
Funcionarios municipales participaron en una reunión de trabajo con realizadores...Leer más
Del jueves 16 al domingo 19 de abril, Villa María...Leer más
La jornada de este martes 14 de abril se presenta...Leer más
📢 Así presentó el municipio villamariense la jornada del 25...Leer más
Penitenciarios e internos se capacitarán en Derechos Humanos en Villa María
La Universidad Nacional Villa María (UNVM), representada por el rector Luis Negretti, firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, a cargo de Julián María López, a fin de poner en marcha el Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro.
La iniciativa está destinada tanto a los agentes del Servicio Penitenciario de Villa María como así también a las personas privadas de la libertad que se encuentran alojadas en e establecimiento carcelario local.
“Permitirá desarrollar acciones conjuntas tendientes a promover y fomentar un análisis reflexivo que favorezca las prácticas sociales, acordes a la perspectiva de derecho y basadas en el respeto a la vida y dignidad de la persona”, indicaron desde la casa de altos estudios.
Los cursos
En lo que respecta a los cursos, serán impartidos mediante modalidad mixta en el Establecimiento Penitenciario e incluirá clases presenciales, remotas y también virtuales.
Además, y a raíz de la pandemia, se prevé adecuaciones pertinentes de conformidad a la etapa sanitaria en curso, de acuerdo a la normativa vigente, a las disposiciones de la autoridad sanitaria y a la evolución de la situación epidemiológica.
Entre sus principales fundamentos el «Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro» comprende la promoción de derechos tendientes a la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
Además, pretende alentar la adquisición de capacidades tendientes a transformar la información teórica en comportamientos prácticos, que ayuden a la resolución de situaciones que puedan presentarse en contextos de encierro.
También está enfocado a sensibilizar al personal penitenciario sobre su rol particular en la promoción y la protección de los derechos humanos y de su propio potencial para influir en los derechos humanos en su labor cotidiana.