[Tiempo Loco] Qué pasa cuando la Tierra se aleja más del Sol

Llegó el verano al hemisferio norte. Pero, mientras se disfruta de agradables días en la playa, es posible que sorprenda saber que nuestro planeta se acerca sigilosamente a su máxima distancia del Sol, un fenómeno conocido como Afelio.

Escribe: Mag. Hernán Allasia

La Tierra alcanza el afelio cada mes de julio, y este año eso ocurrirá el viernes a la 1:06 am, hora del Este.

El afelio de la Tierra se debe a que su órbita no es circular, sino elíptica.  La responsabilidad de todas estas órbitas elípticas la tiene la gravedad. Todos los planetas tienden a empujarse unos a otros, alejando sus órbitas de los círculos perfectos.

La desviación de la órbita de la Tierra respecto de un círculo perfecto se mide por su excentricidad. Cuanto mayor sea la excentricidad, más elíptica será la órbita (Terry Virts/Centro Espacial Johnson, vía NASA).

¿A qué distancia estamos del Sol en el afelio?

En el afelio, la distancia de la Tierra al Sol es de unos 152 millones de kilómetros. Seis meses después, a principios de enero, en invierno en el hemisferio norte, la Tierra se encuentra en su punto más cercano al Sol, a 147 millones de kilómetros. Este punto se conoce como perihelio.

La Tierra se ubicó en su punto más lejano del Sol, un fenómeno anual que ocurre cada julio (Imagen ilustrativa: Infobae)

¿Qué pasaría si no hubiera afelio?

Según Kirby Runyon, geólogo del Instituto de Ciencias Planetarias (Tucson, Arizona, EEUU), “no sería posible una civilización avanzada”.

Por ahora, demos gracias a que nuestro planeta está en un buen lugar.

También podés ver:

Fuente: www.infobae.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *