La Justicia intervino a raíz de denuncias relacionadas con presuntas...Leer más
Un allanamiento en una vivienda ubicada en calle San Juan...Leer más
La Municipalidad de Villa Nueva lanzó las inscripciones para los...Leer más
Las concejalas Evelyn Acevedo y Natalia González presentaron un Proyecto...Leer más
Con la denominación de Pulso James Craik el Frente Cívico...Leer más
Se trata de una obra que brinda más comodidades a...Leer más
[Tiempo Loco] ¿Y ahora qué? ¿Un sol artificial? Récord mundial de un generador de energía
La energía limpia casi ilimitada está un paso más cerca de alcanzarse con el establecimiento de un nuevo récord mundial de funcionamiento sostenido de un reactor de fusión nuclear.
Escribe: Mag. Hernán Allasia
El «sol artificial» de China, conocido formalmente como Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST, por sus siglas en inglés), con sede en Hefei, mantuvo un funcionamiento estable y de alto confinamiento con plasma durante 17 minutos y 46 segundos.
Eso es casi el triple del récord mundial anterior de 6 minutos y 43 segundos, que también estableció EAST en 2023.
Los reactores de fusión, que replican los procesos de producción de energía que alimentan a las propias estrellas, tienen el potencial de revolucionar el sector energético.
«Esperamos ampliar la colaboración internacional a través de EAST y poner la energía de fusión en uso práctico para la humanidad», dijo en un comunicado el profesor Yuntao Song, director del Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias.

A diferencia de los reactores nucleares tradicionales basados en fisión, que liberan energía a través de la división de átomos grandes, los reactores de fusión chocan átomos ligeros para crear otros más pesados a temperaturas superiores a 180 millones de grados Fahrenheit.
Este proceso libera una cantidad asombrosa de energía, pero al mismo tiempo no produce subproductos dañinos. EAST pertenece a un tipo de reactor de fusión conocido como «tokamak».
Se trata de máquinas con forma de rosquilla en las que el combustible de hidrógeno se transforma, bajo intensas presiones y temperaturas, en plasma (una nube caliente cargada eléctricamente) y se contiene en un anillo que gira dentro del reactor mediante potentes imanes.
Es dentro de este plasma donde los núcleos atómicos se ven obligados a combinarse; la energía térmica liberada en el proceso es aprovechada por las paredes del tokamak. Sin embargo, antes de que la fusión nuclear pueda convertirse en una realidad comercial, deben superarse una serie de desafíos en reactores experimentales como EAST.