[Tips legales] Discapacidad y el derecho a ganarse la vida (Video)

La tasa de inactividad de las personas con discapacidad es muy alta, debido a las barreras que enfrentan para acceder al trabajo son múltiples. En virtud de ello, las personas con discapacidad no encuentran adecuada satisfacción de su derecho al trabajo y la seguridad social, afectándose con ello el resto de sus derechos.

Escribe: Abogada Valeria C. Montenegro  

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que cuenta con jerarquía constitucional en nuestro país, establece para las personas con discapacidad la participación y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, la igualdad de oportunidades y el compromiso que el Estado asume en adoptar todas las medidas legislativas y administrativas pertinentes para hacer efectivos sus derechos. Y el derecho a ganarse la vida es uno de ellos.

En cumplimiento de ello se dictó el Decreto 566/2023, el cual habilita a las personas que perciben la Pensión No Contributiva por Discapacidad a que puedan acceder al mercado laboral sin perder el beneficio, siempre que acrediten y mantengan las condiciones de salud y vulnerabilidad social que dieron origen a su otorgamiento.

En dicho decreto se dispone que se deberán a dictar las normas y actos necesarios para la implementación de lo dispuesto. La Agencia Nacional de Discapacidad dictará y determinará los criterios, procedimientos y documentación necesaria para el acceso y mantenimiento de las prestaciones instituidas.

Dar oportunidades

La compatibilidad entre la percepción de la pensión y el acceso al trabajo, sea trabajo registrado o independiente mediante la inscripción tributaria en el Régimen General y/o Simplificado vigente es con el fin de garantizar el derecho de ganarse la vida mediante el trabajo y garantizar la protección social, y así propiciar el resto de sus derechos.

El dictado de esta normativa que se suma al plexo normativo existente en Argentina busca alentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral, apoyándolas en la búsqueda, obtención, mantenimiento y retorno al empleo, incluso promoviendo oportunidades empresariales y de empleo por cuenta propia, así como el empleo de personas con discapacidad en el sector público.

Conocer tus derechos, es el primer paso para defenderlos.

También podés ver:

[Tips Legales] Qué es y cómo funciona el Plan Materno Infantil (VIDEO)

Valeria C. Montenegro Abogada

Instagram @abogadavaleriamontenegrovm

Elpidio González 176 Local 3 Villa María

0353-154271885

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *