[Tips Legales] Qué es y para qué sirve una acción de amparo

Existen situaciones donde necesitamos que el Juez actúe con rapidez ya que están en juego derechos fundamentales y allí es donde debemos interponer una acción de amparo.

Escribe: Abogada Valeria Montenegro

Nuestra Constitución Nacional desde la reforma de 1994 en su art. 43 nos habla de la acción expedita y rápida de amparo.

Artículo 43 Constitución NacionalToda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.

¿Para qué sirve el amparo?

La acción de amparo sirve para proteger tus derechos fundamentales en situaciones donde es urgente tener una decisión judicial (ejemplo derecho a la vida, a la salud, al trabajo).

¿Se puede iniciar contra cualquier hecho?

No. El amparo solamente se puede iniciar contra actos que afectan o amenazan tus derechos fundamentales y son contrarios a la ley. Además, debe ser evidente que el acto es ilegal o que no tiene fundamentos razonables. Y es importante que no exista otro medio más idóneo para obtener lo pretendido.

¿Necesito un abogado?

Sí. Al ser una acción judicial, se debe contar con patrocinio letrado.  Además, el profesional será quien te indique si corresponde el amparo y qué elementos y documentación necesitás de forma urgente.

¿Cómo es el procedimiento?

Es y debe ser rápido. El juez o jueza pedirá los informes que la ley dispone y si decide que tu amparo es correcto, dicta sentencia en un plazo breve, mucho menor que si hubieras iniciado un juicio común.

Conocer tus derechos, es el primer paso para defenderlos.

También podés ver:

[Tips Legales] Qué hacer si tenés que viajar al exterior con hijos menores

Valeria C. Montenegro Abogada

Instagram @abogadavaleriamontenegrovm

Elpidio González 176 Local 3 Villa María

0353-154271885

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *