La Municipalidad de Villa María en conjunto con el Ente...
Deportivo Argentino derrotó sobre la hora 1 a 0 a...
La Municipalidad de Villa María informa que hoy lunes 9...
La Fuerza Policial Antinarcotráfico se encuentra actualmente trabajando en un...
El intendente municipal Eduardo Accastello participó del encendido del Árbol...
En una emotiva jornada, Villa Nueva celebró el encendido del...
Un documental sobre los incendios en las Sierras, hoy más necesario que nunca
El domingo a las 21 horas en el CCC Leonardo Favio (Espacio INCAA de la ciudad) se estrena “Fuego sin ley” de cuatro realizadores cordobeses, uno de los cuales es oriundo de Villa María.
Hombres de cascos amarillos y ropa antiflama empuñando mangueras en el monte. Mujeres y chicos portando bidones al sol como enormes diamantes de plástico (pero en medio de un incendio, el agua vale mucho más que todos los diamantes).
Chicos y chicas baldeando pequeños árboles o salvando pequeños animales; muchachos bolseando brasas encendidas o tratando de preservar un centímetro de paraíso ante la avanzada del infierno…
Estos hombres y mujeres devenidos en súbitos voluntarios para salvar la tierra son, junto a los bomberos, los verdaderos protagonistas de “Fuego sin Ley” (Córdoba 2024, 60 minutos) el documental que este domingo se estrena en Villa María.
Rodado entre 2020 y 2023 en lugares tan lejanos como Potrerillo y Carlos Paz, Alta Gracia o Capilla del Monte, el “copyright” del trabajo pertenece a cuatro cineastas cordobeses: Julián Rata Liendo, Baltazar Maradona, Sergio Luna y Valentín Aguzzi; este último, villamariense radicado en La Docta. Y sirvió de trabajo final para que el cuarteto se reciba en La Metro, prestigiosa escuela de cine de la ciudad.
Quién dijo que todo está perdido
Quizás llame la atención, en tiempos en que los mayores achacan a los jóvenes su “falta de compromiso”, que estos muchachos se hayan “tomado la molestia” de salir a filmar los incendios; ocupándose en cuerpo y alma de un tema cuya actualidad social y ecológica, será crucial para el futuro de la provincia. Pero así explican, Julián de 34 años y Valentín de 24, la elección del tema y el proceso del rodaje.
“Queríamos hacer una devolución a la sociedad con algo que tuviera impacto en la conciencia social –explica Julián- Como cordobeses, nos ha tocado vivir los incendios muy de cerca. Y sentimos que podíamos hacer un aporte. Hicimos más de 20 entre 2020 y 2023. Algunas veces yo iba solo y, otras, con parte del equipo. Íbamos a registrar el incendio en vivo, recabar testimonios o simplemente ver lo que había pasado. Necesitábamos estar ahí…”.
“Al empezar el proyecto, yo no dimensionaba las proporciones de los incendios ni la cantidad de personas afectadas –señala Valentín- Personalmente, me marcó ver la impotencia de la gente; sobre todo la de quienes habían perdido todo en pocos segundos a causa del fuego. Creo que el documental nos aportó conocimientos y valoración por la causa a todo el grupo; además del contacto con profesionales y personas súper comprometidas con el cuidado del medio ambiente”.
Conciencia ecológica grabada a fuego
Al documental lo filmaron entre 2020 y 2023, pero los incendios continúan. Les pregunto a los realizadores qué piensan de cara al futuro.
“Que lamentablemente van a seguir, debido a la expansión desarrollista y un modelo de consumo extractivista que cada vez se afianza más en el país –comenta Julián- Todos los días se ven carteles de loteo o emprendimientos inmobiliarios donde antes hubo monte…”
“Lo que hoy estamos viviendo, no es más ni menos que la colonización del espacio natural, como diría Ricardo Astini en el film, un geólogo e investigador del Conicet”, agrega Valentín.
La última pregunta es qué esperan del documental.
“Que inspire a más personas para hacer su parte y no quedarse en el individualismo –dice Julián- Y que ayude a generar cambios que protejan el monte y la biodiversidad y, si es posible, que abra los ojos a quienes esta problemática toca de manera indirecta”.
Y Valentín cierra diciendo que “lo importante es que haya gente de todas partes que puedan visibilizar la problemática que hoy se vive en Córdoba. Y entender que eso que hoy nos pasa es vital para el ecosistema no sólo de la provincia sino del país y del planeta”.