Todos conocemos la escuela, pero, ¿quién fue el doctor José Bianco?

Escribe: Julio A. Benítez (benitezjulioalberto@gmail.com)

El doctor José Bianco, hijo de padres italianos, demostró desde su niñez una notable agilidad espiritual, que le permitiría con el correr del tiempo, coronar una obra de alrededor de treinta volúmenes. 

Estudió con ahínco y a los 19 años se graduó de maestro en la Escuela Normal de Azul. En 1893 se recibió de bachiller en el Colegio Nacional de Salta y  el doctor Bernardo de Irigoyen lo designó como su secretario privado.

En la intimidad del gabinete, se estableció entre ellos una sólida amistad, hecha de presentimiento de un lado y de respeto del otro. El joven inició sus estudios de derecho y en dieciocho meses se preparó en todas las materias correspondientes al plan vigente en Córdoba.

En 1895 se doctoró, con su tesis “La educación pública”, documentado ensayo de sociología, que mereció el general beneplácito.

Ya entonces apuntaban en su prosa limpia, las ideas que realizaría desde la vocalía del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires, cargo en el que fue nombrado por el gobernador doctor Bernardo de Irigoyen, para luego cumplir con el mismo puesto administrativo en la provincia de Córdoba y después en la Capital Federal.

Así, contribuyó a modelar desde la cátedra las coincidencias cívicas de los futuros ciudadanos. En 1897 fundó el Registro de la Propiedad de su provincia natal, iniciándose así su carrera político-administrativa.

Múltiples tareas

Su labor fue múltiple y duradera, sus proyectos e iniciativas lograron más tarde ser reunidos en el volumen “Los problemas del analfabetismo”, demostrando en él su prolija erudición que puso al servicio de la juventud de las aulas y en 1906 ocupó una banca en la Legislatura de la provincia.

Desde allí y durante 4 años cooperó con el engrandecimiento de Buenos Aires y en 1907 el presidente don José Figueroa Alcorta le encargó la organización de la Inspección General de Justicia, delicada misión que cumplió en 10 meses.

Al año siguiente fue nombrado director del Registro de la Propiedad de la Capital Federal y de los Territorios Nacionales.

El doctor Bianco sabía adaptarse, circunscribirse y dedicarse a cada nueva actividad por su inteligencia y total dedicación, en el Consejo de Educación como en la Legislatura provincial, señalando siempre el interés que puso en cada trabajo, editando luego su libro “La propiedad inmobiliaria”.

También le atrajo la cátedra, dictando cursos de Economía Política en la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata.

En 1914, la primera de dichas casas lo designó académico y el mismo año enseñó “Historia de las Instituciones Representativas” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la cual también lo nombró como académico en 1920.

En 1924 fue encargado de organizar administrativamente a la “Defensoría de Pobres” en el fuero criminal y al año siguiente se acogió a los beneficios de la jubilación.

La escuela

Fue íntimo amigo del doctor Amadeo Sabattini, quien siendo gobernador inauguró la “Escuela Terminal doctor José Bianco” el 7 de julio de 1937, en la esquina de calles Belgrano y Mendoza.

Sería el primer edificio de material de esa manzana, para cumplir la misión de que los alumnos de Villa María y Villa Nueva terminasen la primaria, ya que las demás escuelas daban clases hasta cuarto grado.

Bianco también mantuvo contactos con escritores de la más alta categoría, como con Jorge Luis Borges, quien le admiraba sus trabajos literarios, ya que también realizó tareas de lingüística, escritor, periodista, traductor y fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

La obra escrita del doctor José Bianco es enorme y olvidada. Ha tratado los más diversos temas, desde “La Cuestión Internacional”, como el de la enseñanza, la economía política, la literatura y la sociología.

Fue autor de una biografía de don Bernardo de Irigoyen y del tratado titulado la “Doctrina Radical”. Por razones políticas tuvo que abandonar su patria y se exilió en España.

Fuente: “Revista Anual de los Alumnos de la Escuela Terminal Doctor José Bianco – Villa María – Córdoba – Nº 6 – Año 1948” – Editorial “El Sol”.

Nota: Según la fuente mencionada, habría nacido en la localidad de Santa Rosa, provincia de Córdoba y su fallecimiento se produjo cuando estaba dando una conferencia en la Universidad de Barcelona (España), sin mencionar la fecha.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat