Un allanamiento en una vivienda ubicada en calle San Juan...Leer más
La Municipalidad de Villa Nueva lanzó las inscripciones para los...Leer más
Las concejalas Evelyn Acevedo y Natalia González presentaron un Proyecto...Leer más
Con la denominación de Pulso James Craik el Frente Cívico...Leer más
Se trata de una obra que brinda más comodidades a...Leer más
Funcionarios municipales participaron en una reunión de trabajo con realizadores...Leer más
¿Dólar a $256? La fiebre por la moneda protagonista en un año electoral
La fiebre del dólar volvió a estar en tapas de todos los medios durante este fin de semana. Y es que nuevamente manifestó un “incremento” de $10 en los últimos días llegando a cerrar el viernes pasado en $175.
Escribe: Julio César Nieto
Según números oficiales, US$250.400 millones salieron de los bancos hacia otros lugares. Las restricciones monetarias y al tipo de cambio cada vez más exigente en el país lleva a que cada vez más ahorristas decidan atesorar la moneda norteamericana por fuera del sistema bancario, sea volcándolo a las criptomonedas, al exterior o el famoso colchón.
Lo “fugado” equivale a casi 100 veces el pago postergado de la deuda al Club de París, o 5 veces lo que se le debe en su totalidad al Fondo Monetario Internacional y casi seis veces las reservas del Banco Central.
El descenso
La semana pasada la empresa MSCI bajó a la Argentina a una categoría peor de la que se esperaba.
Morgan Stanley Capital International (MSCI) empresa que elabora índices bursátiles ubicó a la Argentina en “standalone”, también conocida como Mercados Independientes. Esta es una categoría por debajo de los Mercados de Frontera, casi – usando términos futbolísticos- como pasar de jugar de la B a hacerlo en la D.
Tras el «descenso», las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron hasta el 8%.
Pero la pregunta e incógnita de cuánto aguantará la brecha entre tipo de cambio oficial y el blue envuelve todo en una gran suspicacia.

No hay sorpresas
Si consideramos el último pico del dólar en octubre del 2020, cuando la divisa tocó los $190, a junio de este año, previo al salto del viernes pasado en $174, notamos que el “verde” retrocedió en relación a todos los demás bienes de la economía.
La inflación acumulada desde octubre de 2020 a junio de este año oscila en el orden del 35%. Si tomanos dicho porcentaje y lo ajustásemos al tipo de cambio (hoy contenido por el Banco Central) nos arroja un incremento del $66, lo que colocaría el dólar en una cotización de $256.
La “subida” o re-acomodamiento del dólar no debería sorprender, ya que contrario a los demás bienes y por una fuerte (pero insostenible) intervención del Estado bajó en un 35%, lo que conlleva naturalmente a que la divisa norteamericana busque ubicarse en una cotización conforme a la inflación que en la interanual ya se ubica en un 50%.
El dólar, moneda de facto por desgracia del peso, será la protagonista en un turbulento año electoral donde una vez sucedida la contienda prevista para septiembre y noviembre se mostrará tal cual es.