Con la denominación de Pulso James Craik el Frente Cívico...Leer más
Se trata de una obra que brinda más comodidades a...Leer más
Funcionarios municipales participaron en una reunión de trabajo con realizadores...Leer más
Del jueves 16 al domingo 19 de abril, Villa María...Leer más
La jornada de este martes 14 de abril se presenta...Leer más
📢 Así presentó el municipio villamariense la jornada del 25...Leer más
Dra. Laura Valinotto: Una villamariense en la cúspide de la ciencia investigativa
En la Mañana Informal, programa de la 99.3, del Grupo Radial Centro, entrevistaron este martes, a la doctora villamariense Laura Valinotto, ligada al Conicet, explicando un logro para toda la humanidad en la más compleja virología. Lograron la secuenciación de genomas virales de SARS-CoV2. Una proyección que permitirá determinar la densidad, lugar de origen y progresión de los virus que queden, así determinar las herramientas para combatirlos….
La profesional, hija de una conocida familia de la villa, explicó sobre los estudios que vienen llevando adelante con tres tipos de pacientes infectados.
Un casillero para los “pacientes infectados provenientes del extranjero”; segundo casillero, pacientes que se contagiaron por estar en contacto con los que habían arribado del extranjero”; y, en tercer lugar, “pacientes que desarrollaron la enfermedad sin tener antecedentes de haber estado en contacto con los anteriores pacientes. Es decir, casos autóctonos, que no saben cómo se contagiaron…” Sobre eso desarrollaron la investigación que trasciende largamente la geografía de nuestro país.
En la explicación de neto corte científico, pero sin perder su capacidad de didáctica formacional, explica que “tomamos virus de cada uno de esos grupos, para el análisis de los mismos usábamos reactivos que vienen del extranjero, ante la demora en llegar debido a la conocida pandemia que ha paralizado el mundo, nos atrasaba significativamente el avance de la exploración, motivo por el cual nuestro grupo creó una técnica propia, local de nuestra creación. De esta manera pudimos avanzar en la búsqueda, sin tener tanta dependencia del material que nos llegaba, como lo señalamos, de otros países”; en su narrativa explica que la iniciativa les permitió sostener un proceso con sus respectivos protocolos que, a su vez, los enviábamos a otros puntos de investigación científica del país en cuanto a los genomas”
Sobre la trascendencia de los logros…
“Se trata de un notorio avance pensando en el presente, pero mucho más en el futuro en lo que hace al conocimiento de los virus. A eso agregarle que cada provincia puede tener, por infinidad de factores, sus propios discernimientos. Entonces el lugar de origen de los enfermos será un factor cuasi predominante, ya no solo para esta pandemia sino para todas las que vengan en el futuro. Nos permitirá trabajar con bases sólidas y no a ciegas que se ha estado haciendo por dificultades técnicas. El conocer el genoma del virus, nos acerca a determinar un antídoto”
¿Y con respecto al coronavirus éste logro que implica?
“Nos va a permitir, desde ahora tomar los datos del afectado para decir que, de todas las variantes del virus que entraron al país, cuál va a quedar como más importante o riesgoso, cuáles más diseminadas que otras. Y además determinar que tipología que se puede naturalizar en nuestro territorio podrá ser catalogada como la más agresiva”
Concluye la doctora refiriendo que “la investigación de los genomas, al alcanzar tales respuestas nos dará armas que no existían hasta el momento, para combatirlos con mayor eficacia. No se puede estar luchando contra un enemigo al que no se conoce. Claro que esto no está terminado, hay que seguir investigando aún más a fondo. Siempre hay algo para agregar en función de salvar vidas” finalizo la científica villamariense.
]]>