[El Deschave] 25 de Mayo en Córdoba: ¿¡Pacto arreglado con anterioridad!?                                  

(¿Servirá esta jugada táctica de Milei?)

Escribe: Miguel Andreis

Un discurso con propuestas no esperadas

La apertura de sesiones 2024 en el Congreso Nacional había despertado expectativas en todos los órdenes. Las especulaciones sobre el discurso del presidente Javier Milei se multiplicaron en formatos y colores.

La convocatoria televisiva y radial solo se comparaba a la de un importante partido de la Selección. El mandatario apostó a una nueva táctica que, por el momento, muy posiblemente le dé resultado. Logró ante que nada encontrar un nuevo enemigo (igual que lo que hacía el kirchnerismo), en este caso el radicalismo a quien lo metió en el mismo frasco que a la izquierda.

Sumó ilusiones entre sus votantes y seguidores posteriores a la asunción; y su trinchera se fortaleció, quedándose con la iniciativa política, dejando a una oposición raquítica y escasa de soldados.

Carta valiosa la iniciativa política. Combo que por el momento le suman, más si tenemos en cuenta que se metió en el bolsillo casi tres meses vitales para frenar sablazos ante una economía que sigue viendo las heladeras vacías y una (gran parte) de la sociedad que se queda sin entender cuando le hablan del Producto Bruto Interno (PBI), y otras definiciones que no tienen que ver con la realidad del hombre común: sobrevivir.

Seguramente en la macroeconomía tenga números favorables, pero es evidente que eso no se traslada a las mesas de los ciudadanos.

Tampoco se entiende fácilmente que diga que la cosa mejora cuando cada vez son más los automóviles que no se sacan de su garaje porque fueron condenados a no beber combustibles.

Que un maple de huevos cueste más de cuatro mil pesos, un kilo de carne cerca de los siete mil, nada de eso estuvo en el listado de sus logros.

También es cierto que lo nombrado no es de su responsabilidad, vienen de gobiernos anteriores que hicieron de la corrupción una religión, pero que aún siguen en libertad y con cierta consideración. La impunidad, impecable, brilla por todos lados. Tema que por el momento siembra dudas sobre oscuros acercamientos.

El rostro de Juan Carlos Maqueda

Por momentos las cámaras de la tele tomaban el rostro de Juan Carlos Maqueda (quien fuera senador por el 2001), acompañados por sus pares de la Suprema Corte de Justicia que, no me pareció, por la importancia que detenta el poder que encabezan, que fueran mencionados. Maqueda (hombre de gran experiencia política) daba la impresión de no creer nada, o tenía conocimiento de lo que se pronunciaba o el estar leyendo una historia muy distinta a lo que las palabras de Milei señalaban.

Lo cierto es que como en otras ocasiones, mandatarios de otros signos llevaron sus propios acólitos al reciento y tribunas, los de esta oportunidad se destacaban -salvo pocas excepciones- por la corbata y el saco.

Como los de la antigua y nefasta casta que se sientan en esas butacas y palabra que les sirvió para sumar apoyos.  

No negociamos el cambio, pero si nos apoyan…

En su disertación que duró 70 minutos, logró varios objetivos, dejar en claro que por las buenas o por las malas, alcanzará a ejecutar sus proyectos. Quedó bien definido: “No negociamos el cambio” y que buscará accionar todos los ajustes prometidos ya sea con los votos del Legislativo o por Decretos.

Cerrando con, “de otra manera el país no tiene futuro”. Casi que una definición monárquica. Claro que eso le gustó a la mayoría de los que estaban adentro y a la mayoría que lo veían por una pantalla.

E inmediatamente lanzó otro bochazo que parecía de diferente partido; llamó a una convocatoria para el 25 de mayo en Córdoba a toda la dirigencia política del color que fuere, gobernadores, líderes con chapa o sin chapa, etcétera.

No es bueno en una democracia, aún como la presente, aceptar un libro cerrado que obliga a ser tomado y votado a pie juntilla

Se trata de un encuentro donde deberán coincidir en los 10 puntos por el gobierno aportados. Algo así como «un nuevo contrato social para un novel orden económico», lo que dio en llamar “Pacto de Mayo”. 

Muy posiblemente no sean pocos los gobernadores que, hasta horas antes lo cuestionaban en arameo, concurran y le den besos en las partes pudendas. Saben que, sin plata, esa que envían desde La Casa Rosada, no podrán gobernar.

Es decir, que de no tener ningún jefe de provincias cuando asumió, se encuentre con un número importante de apoyos de primeros mandatarios provinciales al volver de Córdoba. La táctica avanza.

Se viene la hora de armar los preacuerdos

El radicalismo sigue fragmentándose, digamos, se autoconvierte en una oposición que termina siendo de enorme utilidad a las tácticas de Milei. Poderes como los que estuvieron y el que está, siempre necesitan de enemigos sin demasiado peso en las convocatorias, ni hombres de firmes convicciones que levanten o bajen las manos.

Quedó claro que varios de esos diez puntos son imprescindibles reformarlos, pero bajo el debate de todos, no es bueno en una democracia, aún como la presente, aceptar un libro cerrado que obliga a ser tomado y votado a pie juntilla.

Pero cuidado que también otros puntos suenan a cachetadas, por ejemplo, el quitarles las jubilaciones de privilegios -que está bien- a presidentes y vices, que en la suma total no mueven el amperímetro de la economía social. Es preciso apuntar a una red inmensamente más ancha. Imaginémonos lo que le puede significar a CFK no cobrar los 9 millones que embolsa mensualmente. Absolutamente nada, con todo lo que enfundó antes, esos 9 palos podrían ser algo así como el valor de las aceitunas que compra para la picada de la tarde.

Milei les sigue pidiendo paciencia como si el estómago o el valor de los útiles de los chicos para el colegio se pudiese pagar con bonos de paciencia, mientras las grandes fortunas permanecen inalterables e intocables

Mientras tanto a laburantes en blanco o en negro -da igual-, jubilados, desclasados, desocupados, echados del sistema, Milei les sigue pidiendo paciencia como si el estómago o el valor de los útiles de los chicos para el colegio se pudiese pagar con bonos de paciencia, mientras las grandes fortunas permanecen inalterables e intocables.

En lo táctico, seguramente y desde lo emocional, le fue bien con su discurso y objetivos, sumó más apoyos si nos dejamos llevar por lo que se ve en las redes sociales, pero quizás que Milei no debiera olvidar una cosa, ¿quién le asegura al libertario que el manejo de los tiempos de la tolerancia de la sociedad es inextinguible?…

Solo es preciso repasar la historia.

También podés ver:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *