[El Deschave] Javier Milei, nuevo presidente: El peronismo perdió el gobierno, ¿y el poder?

Exponencial triunfo de los Libertarios

Escribe: Miguel Andreis

El líder libertario se llevó el colosal resultado de las urnas que lo ubicarán después del 10 de diciembre, como Presidente de la Nación.

Una enorme porción de la sociedad argentina, hastiada de un manejo discrecional del peronismo- kirchnerismo por más de 20 años, optó en su nombre por una alternativa de cambio.

Para muchos no fue sorpresa, sí para otros, que quien se lanzara a la política como un disrruptor de marcado amateurismo, “revolcó” literalmente, voto mediante a Sergio Massa quien, en buena parte de las encuestadoras aparecía como el hombre puesto.

Habrá que ver si eso entra en el plano de la investigación judicial ya que se trata de dinero que se le despojó al pueblo. Esta confrontación, con más marco de “opción” que, de elección, puso, luego de conocerse los guarismos definitivos, en sentido de satisfacción y algarabía a más de la mitad de los argentinos. Otros tantos no salían de la sorpresa. 

El voto bronca, impotencia, descreimiento y una pauta de credibilidad hacia el futuro se hizo realidad. Es que la corrupción y la impunidad tuvieron este domingo 19 un castigo que no esperaban

No será fácil concebir un análisis sobre lo que aconteció y lo que muy posiblemente devenga en poco tiempo. Milei ganó el gobierno, el poder quedó en manos de los mismos que no salieron a festejar, pero se agazaparon.

No se puede obviar que la capacidad de gobernabilidad no le será fácil al electo Presidente. No cuenta con dichos elementos. En el Congreso continuará el kirchnerismo y sus socios circunstanciales teniendo preeminencia a la hora de levantar las manos; en Buenos Aires Massa ganó por 9 puntos.

Es preciso no olvidar que ese bastión, donde se juegan los partidos más fundamentales de la hegemonía política, por el momento seguirá en manos de Axel Kicilloff. Hombre de su riñón, por ahora.

Los movimientos sociales, léase piqueteros, conservarán los planes y las órdenes que les bajan desde hace años los responsables de esos bastiones casi inexpugnables; los otros que tienen preponderancia en el manejo de las calles son los gremios. No dejaron de enaltecer a Massa.

Vale preguntarse, ¿existirá voluntad o definición democrática para ayudar a salir de este escollo que nos sumerge en todos los órdenes, o se prepararán para no dejar sus prerrogativas de empresarios con gordas billeteras y mamelucos de laburantes?

Milei no tiene a su favor una sola gobernación ni experiencia propia en la materia, factores altamente eminentes y, ya le avisaron que el núcleo duro, desde lo demográfico y más complejo de domesticar en la territorialidad, se encuentra en el Conurbano, donde los guarismos le fueron adversos. Allí Massa le sacó 9 puntos de ventajas.

El peronismo cuando se dispone a dejar tierra arrasada la deja. A pocas horas de conocerse oficialmente los resultados, el propio Massa expresó en su alocución, donde la grandeza del perdedor estuvo ausente, que “desde el lunes (por hoy) lo que viene será responsabilidad de Milei”, una canallada propia del peor autoritarismo.

Massa es eso y mucho más y, las urnas se lo expresaron de la forma más didáctica y contundente. Claro que dicho acto no lo hará mejor ni más democrático.

En el medio, como a la espera de un incierto y poco encantador futuro, todos aquellos que sostenían que en política “había que probar algo nuevo”, bajo el concepto de que “si tiene que explotar todo, que explote”. Cumplieron una parte. Llevaron a Milei al triunfo.

Sería formidable que la otra parte, la de las confrontaciones, no se diera. Sostuvieron la invocación a las urnas y, con absoluta conjetura, merecidamente festejaron. Eso fue hasta ayer. No obstante, hasta el traspaso del mando, es decir el 10 de diciembre, será mínimamente, un tiempo de especulaciones y, si es que dejan a los vencedores acomodarse en los sillones.

Poco probable pero no imposible. Los interrogantes se multiplican. Uno de ellos es que la mitad o más de las listas de los hombres que se sentarán en las Cámaras de Diputados y Senadores como representantes del flamante mandatario, aseguran que fueron o son, hombres del Massismo. Del Frente Renovador. Que Massa los ubicó en las mismas.  

Milei logró el apoyo electoral de la ciudadanía, pero no cuenta con la elemental estructura humana de funcionarios para esparcirlos a lo largo y ancho del país

Cuidado con los festejos sin mirar el futuro.  Milei logró el apoyo electoral de la ciudadanía, pero no cuenta con la elemental estructura humana de funcionarios para esparcirlos a lo largo y ancho del país.

Muy posiblemente, también allí “colabore” el Massismo-kirchnerismo aportando los propios y gente que impondrá seguramente por parte quien viene moviendo los hilos de la estrategia, Mauricio Macri y sus acompañantes.

De nuevo, poco y nada. La casta seguirá en pleno. A cuarenta años de democracia, volvimos a vivir un triunfo que la sociedad consideró imprescindible, justo y necesario. Sin embargo, el poder, el verdadero poder, mantiene sus islas en tierras bonaerenses.

Ese territorio es donde se definen las elecciones. Mientras todo dependa de ellos continuaremos hundiéndonos en la más impiadosa ciénaga que no nos permite ver desarrollar al país. De aquí en más no alcanza con celebrar la derrota de Massa, sino de perforar a esta democracia – con tantos flancos de permisividad) y alentar hacia una gobernabilidad que debemos cuidar entre todos.

Javier Milei es el nuevo Presidente. Esas son las reglas de juego. Que pueda gobernar, también es responsabilidad de la ciudadanía. De todos y cada uno de los que apuesta o apostamos a una República con alternancias e independencia de los poderes. A no dormirse. Elevarse demasiado baja sueño.

Ya empieza la transición y los mercados internacionales mañana darán señales “verdes” que no podemos obviar.

Otra cuestión, se teme que estamos muy cerca de una muy probable acefalía del actual gobierno debido a un posible pedido de licencias por viajes de CFK y de Alberto Fernández…

Tormentoso futuro.        

También podés ver:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *