[El Deschave] Simplemente el «Cachi» Bauk: A 25 años de un trasplante cardíaco que se inició en Villa María

Escribe: Miguel Andreis

Por una cuestión laboral estoy revisando los mensajes telefónicos a cada rato. No me extrañó uno del “Cachi” (en la semana nos escribimos dos o tres veces: política, actualidad, intercambio de opiniones… muy pocas veces de salud); me refiero al conocido Dr. Oscar Bauk, el Cachi para los amigos.

Uno de los cardiólogos más conocidos en el país y también con notoria repercusión en distintos países del mundo. Cachi el que nació en un campo en las cercanías de Ballesteros y estudió en la Escuela del Trabajo, en el Rivadavia, el que laburaba de cualquier cosa para comprar un libro.

El que, haciendo sus experiencias de bisturí y corazón en mano en Francia, inventó un aparato para operar a corazón abierto que transformó el sistema. Algo fenomenal propio de sus ocurrencias; es que él nunca dejó de ser tornero y mecánico formado en la Escuela de Artes y Oficios. Corredor de motos…

A esa invención, usada en Europa primero, luego EE. UU, un “turco” (creo que es de ese origen) se lo “curró”. Así de simple. Dejó el paciente en la camilla y rajó a patentarlo. Hace años que están en juicio. Cachi tiene los testigos. El Turco la llegada con los que tienen el poder. Así de simple. 

Se lo usa para las cirugías más complicadas a las que vuelve más fácil y seguras. Es preciso que pensemos que no solamente salva vidas, sino que su valor es de muchos millones de dólares que le pertenecerían al ballesterense.

Entre nosotros y confidencialmente, el Cachi no se preocupa demasiado en cuántos verdes le robaron a su creatividad. Por ahí nombra el hecho como al pasar. Ahí desnuda la escala de valores. Primero la medicina y en ese mismo escalón, el corazón.  

Cuando comencé a leer la nota comprendí que se trataba de algo diferente, no personal y que entendí, esta historia merece que nos trascienda a todos.

Muy posiblemente, José Piraino, pintor de “brocha Gorda”, que ya lleva 25 años de lucharla día a día dejando que los latidos le sigan dando la razón de vivir, y laburando, sea uno, en este tipo de desafíos con más años, en el orden internacional quien más calendarios ha sobrevivido.

Mucho tiene que ver Villa María, el paciente es de nuestra villa, pero también fue el Hospital Pasteur el lugar donde se dieron los primeros pasos. No es chauvinismo, sino imprescindible reconocimiento a nuestra aldea.

Ahora la nota de un médico famoso que no se la cree, sino del amigo que hace de la simplicidad su manera de comunicarse… Nada más que el “Cachi”, el pibe (de otros tiempos) que nació en Ballesteros y, si bien vive en Córdoba, no deja de atender en Villa María.

Felices 25 Años para mi amigo José Piraino: ¡Trasplantado de corazón hace 25 años…!

“Digamos que todo surgió desde el viejo Hospital Pasteur de Villa María, en Calle Mendoza donde estaba internado José y había sido tratado y evaluado cuyo diagnóstico daba como portador de una grave cardiopatía terminal.

En un día como el de ayer, se me consulta un sábado por la tarde y dada su gravedad se decide su traslado a Córdoba horas después en forma urgente. Ese domingo es internado en un centro asistencial, no tenía ninguna cobertura social. Había que buscar la salida.

El lunes “lo pamisamos” (derivación del PAMI) e inmediatamente fue inscrito de urgencia en el INCUCAI, centro de prestigio internacional (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), siempre que nombro INCUCAI me pongo de pie. Una institución formidable e inclaudicable en el quehacer de salvar vidas, pero que, además, siempre se mantuvo con todos los gobiernos…

Por la noche conseguimos un donante en Río Cuarto y a las 3 horas de la madrugada lo trasplantamos. José era muy joven. gracias a la donación de órganos, Acto de Alta Densidad Moral, pero también al equipo que intervino, a la Institución …. HOY, CUMPLE 25 AÑOS DE AQUEL TRASPLANTE CARDÍACO…

También es preciso agradecer a la contención de la familia por estar presente y comunicados permanentemente, y José trabajando como siempre y cuando está aburrido pinta mi casa (a la orilla del puente que une Ballesteros nuevo con el viejo) o en todo caso yo almorzando en su casa, con algo que me encanta, el “asado de falda con frutillas en Almíbar” …

No nos podemos olvidar de Nancy por todo lo que hizo por su esposo. Monumento para vos, compañera. Y también quiero destacar algo que muy poca gente sabe, por ejemplo, al dueño de una Pinturería de Villa María, que era quien le proveía de la pintura, ya lo dijimos, José es PINTOR DE BROCHA GORDA… lo hablé personalmente al día siguiente y le expliqué que necesitaba medicamentos y que el Pami aún no le proveía…

Y este Sr, Jorge Bueno, dueño de la pinturería no vaciló en abonar la medicación que necesitaba… ¡No tengo dudas que el origen del apellido le cabía justo! Es “Bueno” de verdad. Aún lo veo y le agradezco la disposición y generosidad.

Tampoco debo olvidar a los médicos que lo trataron en el post operatorio inmediato como lo fue el Dr. Roberto Colque, el Dr. Arrieta entre otros y la Dra. García Brasca que actualmente se encuentra en el cuidado de la salud de José, administrando toda la medicación y las drogas inmunosupresoras …

Gracias al trasplante, que sigue siendo una alternativa válida dentro del arsenal terapéutico y que ha probado su ÉXITO, es preciso resaltar a nuestro querido ECODAIC (dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba) que impulsa normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de Donación y Trasplante.

Hoy para mí, emocional y profesionalmente es un día muyyy especial. Seguramente lo será para José y todos los suyos”.

        Cachi Bauk

Compartir:

3 comentarios en “[El Deschave] Simplemente el «Cachi» Bauk: A 25 años de un trasplante cardíaco que se inició en Villa María”

  1. Un grande Cachi Bauk, mucha sabiduría, mucha práctica y muy buena calidad humana…. José un compañero de colegio y amigo de toda la vida y Jorge vale lo que pesa, también es un gran tipo siempre dispuesto a tirar una mano. Hermosa nota amigo Miguel

  2. Excelente nota sobre un GRAN PROFESIONAL y ni HABLAR COMO PERSONA.
    Siempre fue intención DE JOSE BAUCK, gran AMIGO DE LOS FIERROS, hacer una nota en el programa AUTOVISION. JOSÉ NOS DEJÓ MUY PRONTO. YO NO PIERDO LAS ESPERANZAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *