La víctima fue identificada como Cecilia Andrea Ermácora (40 años),...
Con el objetivo de potenciar el desarrollo agropecuario, ganadero e...
La Cámara del Crimen dictó la sentencia para una madre...
La Municipalidad de Villa María informa que el intendente Eduardo...
El intendente municipal Eduardo Accastello encabezó la firma de un...
El Gobierno provincial lleva entregados 11.942.930.758,94 pesos a municipios y...
[El Deschave] Una apuesta a buscar la luz al final del túnel: ¿La veremos todos?
Escribe: Miguel Andreis
La primera proclama del libertario
Y por fin llegó el tan aguardado e incierto 10 de diciembre. Fecha de asunción de las nuevas autoridades electas. Este domingo fue un día de festividad cívica en todos los órdenes. Así podría señalarse.
Multitudes moviéndose por sí mismas, bajo el influjo de sus convicciones, arribando desde toda la geografía nacional, dándose cita en el corazón político del país. Muchos provenientes del interior. No solo lo apoyaron en las urnas sino también, en ese contexto de expectativa e ilusión, Javier Milei también tuvo su disrupción en todo o casi todo lo protocolar.
El país esperó con fe cuasi religiosa su discurso que, esta vez como nunca antes, se hicieron desde las escalinatas del Congreso. Era la primera proclama del libertario. Seguramente si repasamos los de otros mandatarios anteriores, ninguno fue tan crudo en lo económico, tan duro y por momentos cruel si lo pensamos en lo social.
Se refirió al shock que deberán aplicar y que “todo empeorará en muy poco tiempo”. Bajo un slogan que se extenderá o ya se extendió: “No hay plata”. Corta frase, pero de efectividad a prueba de tiempos.
Un diagnóstico cargado de escepticismo, aunque dicen quienes se suponen que saben, que no mintió. Apenas si dibujó una cara de la realidad y solo adelantó la verdad de lo que se viene. “El país está al borde de la hiperinflación”.
Desde la muchedumbre, habitada por muchísimos jóvenes, se levantaba el cántico “vamos con la motosierra”. Una definición que amerita un análisis más profundo, menos emocional y aunque sea un poco, nada más, pero algo de racional.
No obstante, esa herramienta, (motosierra) entre otras, y su representación en forma de metáfora, al fin y al cabo, fue lo que le hizo ganar por amplio margen el ballotage. La gente se lo pedía, se lo pide.
La inseguridad que nos alcanzó…
El lunes comenzamos a vivir un nuevo país. El flamante mandatario, como en una especie de anestesia verbal indicó que estas medidas que vendrán “nos permitirán ver la luz al final de túnel”. ¿?
Habrá que esperar cómo se mueve el tablero con la nueva cotización del dólar oficial, aunque algunos informes no oficiales hablan de que el verde que cotiza el Estado se moverá entre 700 y 800 pesos. Faltaría saber sobre el blue, cuya influencia es notoria en las cuestiones más cotidianas. Claro, el país es mucho más que el valor de la moneda extranjera.
Seguramente muchos no pudieron pegar los ojos la madrugada del lunes, ante la incertidumbre de los nubarrones que nos llegarán. El temor a perder un trabajo, a vivir la inseguridad del mañana con no poder enviar sus hijos al colegio, mantener un vehículo, pagar un crédito… etc. Etc.
Pedir un esfuerzo casi épico a la sociedad, seguramente es necesario, no obstante, difícilmente lo interprete de la misma manera una persona de 40 años que uno de más de 60. Los tiempos no son iguales.
Entre otros factores que hacen al quehacer cotidiano en la producción en cualquiera de sus órdenes, ya no volverá a ser igual. Vendrán, eso prometen, nuevas reglas de juego.
Sería fantástico, fenomenal que el esfuerzo que se nos pide nos permita visualizar un país más vivible, más ordenado y equitativo. Que la educación eduque y la salud se iguale. Que el estado tenga el tamaño que debe tener y la pobreza sea un charco que se va secando. Que la tan mentada “casta”, se haga cargo de sus falencias e inequidades. Sin embargo, el domingo vimos “Casta” sin rictus de temor.
Está bueno que la sociedad en su conjunto apoye al nuevo mandatario. Lo otro que tenía que ver con una contienda electoral que pase a ser circunstancias del pasado. Que nos obliguemos a mirar el futuro.
¿Qué harán con los corruptos del poder?
No obstante, y a riesgo de ser considerado ignorante, no pude entender esa maraña de números que arrojó el libertario. Es cómo que algo no me cerraba. También hubiese querido escuchar que irían por los responsables de la corrupción del poder, no lo oí.
Atravesamos apenas una parte, solo una parte, de una degradación e inmoralidad que se viralizó a lo largo y ancho del país. ¿Todo será cuestión de la Justicia? Quizás que lo hagan, encierren a los responsables de lo que hoy deberemos abonar en cuotas de desesperación.
Es imprescindible señalar que esta deuda y deterioro en todos los órdenes de Argentina, tiene nombre y apellido. Alguien nos robó el presente y el futuro también. Y correspondería que paguen por ello.
De lo contrario apelar a esfuerzos del pueblo y jugar a las escondidas con la impunidad, suena a contrasentido. Los argentinos en su mayoría estamos encolumnados detrás de las estrategias del nuevo presidente y su gente.
Exijamos con el esfuerzo de todos y de cada quien para salir de este atolladero que, sabemos, no será fácil, pero la apuesta vale la pena. La Si hay una luz de esperanza al final de túnel, lo estupendo sería que la viéramos todos.
Debemos aprender a esperar, acompañar a quien gobierna, pero no dejemos que el olvido nos atrape.
16 medidas que expuso Luis Caputo a partir de lunes
1- Prohibición al BCRA para emitir y financiar Tesoro
2- Quita Subsidios Tarifas: entre enero y abril
3- No habrá obra pública, salvo con financiamiento externo
4- 4-Suba Impuesto PAIS para Importaciones
5- Prórroga del Presupuesto 2023 para congelar gasto. No habría ajuste por inflación
6- Suspensión de Aportes No Reembolsables a las Provincias
7- Congelar beneficios Presupuestarios para las Empresas Privadas
8- Giros a Universidades con montos y valores de 2023
9- Liberación Precios de Combustibles y Prepagas
10- Salarios Públicos a nueva pauta presupuestaria congelada
11- Transferencia Bola de las Leliqs al Tesoro Nacional y mejorar el Balance del BCRA
12- Empresas Públicas se convertirán en SA para facilitar su venta
13- Devaluación y fijación del dólar Comercial = $ 600 /$650
14- Tipo de Cambio Oficial: Continua Impuesto PAIS 30 %. Dólar $ 700 a $ 800
15- No más intervención en el mercado dólares financieros con Bonos
16- Suba de la Tasa de Interés