El fin de semana se realizó un curso de reanimación cardiopulmonar en el PILT

Estuvo a cargo de personal de la empresa Corpus, quienes capacitaron a los presentes en la temática y en el uso del desfibrilador.

En el salón de usos múltiples se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), técnica que sirve para salvar vidas en situaciones de emergencia en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se detienen. También se instruyó sobre el uso del desfibrilador externo automático (DEA), dispositivo que está disponible en el PILT.

En la oportunidad, la Dra. Gloria Moisés de Riso, los enfermeros Micaela Bossa y Gabriel Giménez, junto al paramédico Gustavo Díaz, miembros de la empresa de emergencias médicas Corpus, describieron los síntomas que presenta una persona ante una problemática cardíaca, a la vez que explicaron la forma de proceder en casos de bebés lactantes, niños y adultos, ya que requieren técnicas diferentes. Asimismo, indicaron los procedimientos necesarios para el uso del desfibrilador.

Vale decir que tiempo atrás el PILT adquirió un desfibrilador externo automático (DEA), marca Philips, modelo HeartStart HS1 OnSite. El mismo cuenta con baterías de larga duración (5 años en almacenamiento) y un sistema de autotesteo diario de componentes eléctricos y baterías. Es portable y pesa solo 1,5 kg.

Se trata de un dispositivo muy sencillo de utilizar y, por sus características, puede aplicarse a personas de cualquier edad, incluidos niños y lactantes; ofrece instrucciones de voz que guían a usuario en todo el proceso, desde la colocación de cada electrodo del desfibrilador en el paciente hasta la administración de la descarga. El equipo detecta automáticamente la necesidad de realizar o no el choque eléctrico, ya que el botón no se activará si el ritmo cardíaco no es susceptible de descarga.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *