El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud,...Leer más
El próximo viernes 13 de marzo se desarrollará el Seminario...Leer más
La iniciativa, seleccionada en la convocatoria PEIDI 2025, articula el...Leer más
Se llevó a cabo un acto de reconocimiento a la...Leer más
Farma Vida, Laboratorio Lapac y Bockus Centro de Salud Digestiva...Leer más
Se lanzó la temporada 2026 de la Escuela Municipal de...Leer más
El precio de la historia: ¿Un villamariense adquirió una de las actas originales del 9 de Julio de 1816?
Miguel Andreis entrevistó en su programa de Radio Centro al Dr. Carlos Caballero, quien posee una copia de las actas originales que forjaron nuestro primer grito independentista de la Corona Española.
La historia del 9 de Julio de 1816 sobre la liberación del gobierno español tiene un correlato más que especial con un villamariense, radicado en la actualidad en Villa Nueva.
Se trata del Dr. Carlos Caballero, quien posee una copia de las actas originales que forjaron nuestro primer grito independentista de la Corona Española.
La historia nos refiere a lo que fue una compra circunstancial, que se hizo por correo y pagando sólo un peso (sí sólo 1 peso) allá por el año 1972, según contó, cuando era un joven estudiante, maravillado con la historia argentina.

Caballero destacó que se habría comprobado que se trata una de las actas originales del año de la Independencia de nuestro país, con marcas de agua, que serían de entonces.
Todo un hallazgo histórico que tendría en sus manos, casi de manera fortuita.
Escuchá el audio:
Más sobre las actas
El Acta de la Independencia original fue escrita en español y en quechua. Los historiadores coinciden en que el idioma de los pueblos originarios del Norte y del Alto Perú tenían una fuerte presencia e influencia; de hecho, el autor del Acta fue el congresal José Mariano Serrano, de Chuquisaca.
Para difundir la noticia, en su momento, el Congreso imprimió 3.000 ejemplares, de los cuales 1500 estaban escritos en castellano, 1.000 en quechua y 500 en aymará.
Fuente: Radio Centro