El precio de la historia: ¿Un villamariense adquirió una de las actas originales del 9 de Julio de 1816?

Miguel Andreis entrevistó en su programa de Radio Centro al Dr. Carlos Caballero, quien posee una copia de las actas originales que forjaron nuestro primer grito independentista de la Corona Española.

La historia del 9 de Julio de 1816 sobre la liberación del gobierno español tiene un correlato más que especial con un villamariense, radicado en la actualidad en Villa Nueva.

Se trata del Dr. Carlos Caballero, quien posee una copia de las actas originales que forjaron nuestro primer grito independentista de la Corona Española.

La historia nos refiere a lo que fue una compra circunstancial, que se hizo por correo y pagando sólo un peso (sí sólo 1 peso) allá por el año 1972, según contó, cuando era un joven estudiante, maravillado con la historia argentina.

Carlos Caballero, es nieto de Celso Caballero, el último cautivo de los ranqueles.

Caballero destacó que se habría comprobado que se trata una de las actas originales del año de la Independencia de nuestro país, con marcas de agua, que serían de entonces.

Todo un hallazgo histórico que tendría en sus manos, casi de manera fortuita. 

Escuchá el audio:

 

Más sobre las actas

El Acta de la Independencia original fue escrita en español y en quechua. Los historiadores coinciden en que el idioma de los pueblos originarios del Norte y del Alto Perú tenían una fuerte presencia e influencia; de hecho, el autor del Acta fue el congresal José Mariano Serrano, de Chuquisaca.

Para difundir la noticia, en su momento, el Congreso imprimió 3.000 ejemplares, de los cuales 1500 estaban escritos en castellano, 1.000 en quechua y 500 en aymará.

Fuente: Radio Centro

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *