Mucho más que información

[Historias] El “Club del Progreso”, el más antiguo del país

Hace más de 160 años, un grupo de ciudadanos de Buenos Aires fundó el Club del Progreso. La patria transitaba una etapa difícil de su historia. Fue su lema que había que poner en contacto las ideas y los hombres para el progreso material y moral del país. Desde entonces, el Club del Progreso estuvo estrechamente ligado a la vida política, social y cultural de la Argentina.

Escribe: JULIO A. BENÍTEZ – benitezjulioalberto@gmail.com

En 1852, la sociedad argentina se encontraba dividida en dos posiciones al parecer irreconciliables Urquicistas y Porteños, cuyos constantes conflictos dificultaban el desarrollo del país; por esta razón, luego de la batalla de Caseros, Don Diego de Alvear en marzo de ese mismo año, convocó a cincuenta y seis vecinos de la ciudad de Buenos Aires y les propuso fundar un club.

El objetivo era “Desenvolver el espíritu de asociación con la reunión diaria de los caballeros más respetables tanto nacionales como extranjeros… uniformando en lo posible las posiciones políticas por medio de la discusión deliberada y mancomunar los esfuerzos de todos hacia el progreso moral y material del país”.

El primero de mayo de 1852 se funda así el “Club del Progreso”. Según una carta del fundador del Club publicada en el diario “la Tribuna” en 1853 no interesaban a los socios tan solo los aspectos políticos, sino terminar “con la división y la desconfianza recíproca en que vivíamos”.

Mensaje de bienvenida

Un mensaje la da la bienvenida a los visitantes, entre ellos, a varios villamarienses que lo visitaron y nos proporcionaron material y fotos de la entidad.

“Usted está por ingresar a la sede del club Del Progreso, ubicado en Corrientes 1334, Buenos Aires, el más antiguo del país. Esperamos que disfrute de su visita y sepa que la historia de este club está ligada a la organización nacional y que en su seno se dieron pasos trascendentales para la institucionalización del país y que muchos próceres fueron socios, entre ellos Urquiza, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Pellegrini e Hipólito Yrigoyen”, reza el texto.

En el hall del primer piso hay una placa que menciona a los presidentes de la Nación que también fueron socios de este club hasta 1983, a la que se le han agregado Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Fuente: Material y fotos proporcionados por villamarienses que lo visitaron. Gracias.

Nota: En nuestra ciudad, el 25 de mayo de 1882 se inauguró un club con el mismo nombre.

También podés ver:

[Historias] Carreras de autos en la terraza de un palacio
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *