[Historias] Muerte en un velorio: La trágica historia del tanguero Horacio Basterra

Me permito escribir esta nota, no por el tema, ajeno a mis conocimientos musicales, sino por la historia y el final del autor del tango “NADA”.

Escribe: JULIO A. BENÍTEZ – benitezjulioalberto@gmail.com

Horacio Basterra, uruguayo (19/03/1914), que utilizaba el seudónimo “Horacio Sanguinetti”, fue un letrista dedicado en Argentina al género del tango y que escribió unos 150 títulos, entre ellos el registrado como “Nada”, con música de José Dames, interpretado por las  orquestas y cantores  más conocidos en aquellos años, es decir, uno de los llamados temas clásicos.

Muy poco se sabe sobre la vida de este autor. La historia cuenta que en 1950 falleció una hermana suya de tuberculosis y en el velatorio, junto al féretro discutió con el viudo, su cuñado, a quien Basterra acusó de haberla tratado siempre mal y con golpes.

Ante los insultos de Horacio, el viudo, su cuñado, que era militar, amagó sacar un arma, pero Basterra fue más rápido y disparó primero, con un balazo en el pecho, que lo mató, ante los asistentes al velatorio. Imaginemos el terrible momento vivido por los presentes.

La desaparición

Horacio huyó, buscando ayuda de amigos, primero fue a la casa de Osvaldo Pugliese y después al cabaret Chantecler, donde Juan D’Ariendo, Cátulo Castillo y Homero Manzi escucharon su historia y decidieron ayudarlo.

Nunca se supo quienes podían tener contactos con los militares, pero consiguieron que se suspendiera por 24 horas la búsqueda del asesino y los tres amigos le dieron todo el dinero que tenían en ese momento. 

Lo llevaron a San Fernando y subió a una lancha hacia Carmelo, Uruguay, donde se sabía que había exiliados políticos argentinos.

Pasaron las 24 horas, la policía buscó en sus lugares habituales, preguntó a amigos, una incesante tarea de investigación. En Buenos Aires y, por las dudas, también se movilizó la policía de Uruguay.

Nadie sabía nada, ni los que sabían, hablaron, de dónde podía estar quien había matado a un militar.

Como desaparecido pasó el tiempo, hasta que apareció en los medios informativos que Horacio Basterra había fallecido el 11 de diciembre de 1957.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *