La municipalidad de Villa María informa que desde el 17...
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, encabezó...
El intendente municipal Eduardo Accastello encabezó el lanzamiento del Operativo...
Se aproximan las fiestas de fin de año y los...
Siendo aproximadamente las 21:45 horas de ayer, personal de la...
En una jornada muy emotiva, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias...
[Historias] ¿Por qué el girasol sigue el recorrido del sol? Las razones científicas
El increíble espectáculo visual de los girasoles siguiendo al sol es la máxima expresión de las conexiones que hay en la naturaleza.
Escribe: JULIO A. BENÍTEZ – benitezjulioalberto@gmail.com
Este fenómeno tiene una explicación científica y la razón de ese movimiento es clave para la polinización de la planta, un proceso fundamental para la vida en la tierra.
Una reciente investigación publicada en la revista Sciense reveló por qué las plantas, con sus altos tallos y vibrantes colores, persiguen la ruta del sol durante todo el día. El artículo explica que el girasol desarrolló esa característica para poder sobrevivir y reproducirse.
Según los expertos, los girasoles jóvenes se inclinan hasta el oeste durante el transcurso del día, pero se orientan al este cuando cae la noche y persiguen al sol para absorber su energía y así madurar.
En este sentido, el increíble fenómeno de movimiento es la forma que encontraron para crecer y hacer el proceso de polinización. Una vez que maduran, el tallo del girasol se endurece y limita sus persecuciones a la bola de fuego.
La polinización
La persecución de la planta al sol es clave para que se dé la polinización, un proceso fundamental para la producción de frutas, verduras y semillas que forman la base de nuestra dieta, por lo que el movimiento de las plantas es fundamental para la vida en el planeta.
Al absorber la energía del sol, los girasoles adoptan colores más brillantes, lo que los vuelve más visibles y atractivos para los polinizados que se encargan de hacer el proceso que es tan importante para la producción de alimentos.
Además, cuando la persecución orienta al girasol hacia el oeste aumenta la creación de semillas del ejemplar, lo que hace que la planta sea capaz de dejar descendencia y volver a crecer en el suelo para repetir el sorprendente fenómeno.
También podés ver:
Fuente: Revista Sciense