La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) llevó adelante tres allanamientos en...Leer más
Un joven de 28 años debió ser trasladado al Hospital...Leer más
🚨 Un hombre de 37 años fue detenido en Barrio...Leer más
Franco Colapinto logró revertir un fin de semana complicado y...Leer más
A pocos días del estreno de la Selección Argentina en...Leer más
Las repercusiones por la polémica declaración jurada del jefe de...Leer más
[Informe] Radiografía de la comunidad trans en Villa María: Quiénes son, qué hacen y cómo viven
No pasan los 30 años, la mayoría se percibe como varón y mujer trans y acceden, en general, al sistema de salud público. Uno de cada tres no terminó el secundario y casi el 75% no tiene un empleo formal. Son algunas de las conclusiones del “Diagnóstico de situación del colectivo trans-travesti – no binarie de Villa María”. Los detalles, en esta nota.
Escribe: Germán Giacchero
Son nueve. Nueve personas que no entran en los cánones establecidos para definirse como varón o mujer y pertenecen a la comunidad trans – no binaria, que desde la sanción de la ordenanza 7572 se desempeñan en diferentes áreas del municipio.
Por ley, el gobierno local debe contemplar un 2% de inclusión de personas trans, travestis y no binarias, teniendo en cuenta toda la planta de la institución.
La normativa creó el programa municipal de inclusión integral de personas trans – no binarie y desde su aplicación se incorporaron tres a la Secretaría de Inclusión, otras tres a la cartera de Salud, una al área de Educación, otra a la Secretaría de Gobierno y una más a la Jefatura de Gabinete.
Ahora, se busca que el sector privado incorpore a integrantes del colectivo LGTBIQNB+ a cambio de una reducción en el pago de la contribución sobre rodados, inmuebles y la actividad comercial, industrial y de servicios.

Las empresas privadas de cualquier sector que se adhieran deberán incluir entre su personal a por lo menos un 0,5% del total de su personal.
Pero, ¿cuáles son las condiciones de vida actuales de este grupo de personas que habitualmente permanecían invisibilizadas o marginadas? ¿Cuáles son las actividades laborales que efectúan, si es que pueden o quieren? ¿Cuáles son sus intereses?
En este sentido, el municipio desarrolló el “Diagnóstico de situación del colectivo trans-travesti – no binarie de Villa María”, impulsado por la Secretaría de Inclusión Social y Territorio.
El informe traza un panorama general de distintos aspectos de la vida cotidiana de la comunidad LGTBIQNB+, que abarca al colectivo compuesto por lesbianas, gays, trans/travestis, bisexuales, intersexuales, queer, no binarie y otros.
El relevamiento “tuvo como finalidad conocer la formación laboral y educativa del colectivo y toda aquella persona que se autopercibe por fuera del binomio varón-mujer cis”.

De esta manera, debieron completar un formulario, “en la búsqueda de acceder a una mejor condición de vida, donde se respeten sus derechos de formar parte de grupo de fuerza laboral de la ciudad”.
A continuación, algunos de los datos más salientes:
- Edad promedio
En relación a datos sociodemográficos, se pudo obtener que la edad promedio de las personas que completaron el formulario es de 28 años.
- Identidad de género
La definición de identidad de género hace referencia a la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.
Según la ley 26.743 de Identidad de Género, “esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

En Villa María, el 37% se percibe como mujer trans, el 28,50%, como varón trans, el 20% como no binario, mientras que el 11,43% optó por masculinidad trans y el 2,86% por feminidad trans.
- Cambio registral
Los resultados del Diagnóstico muestran que el 57,14% tiene realizado el cambio registral, mientras que, para quienes no lo tienen el 60% de las personas que respondieron el cuestionario, les interesaría realizarlo.
En el artículo 3º de la Ley 26.743 de identidad de género, se establece que toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.
- Personas con discapacidad
Se puede observar que el 8,57% de las personas que respondieron el formulario poseen discapacidad.
- Salud
Los datos recogidos del Diagnóstico demuestran que el 97,14% de la población de la comunidad que ha participado de la encuesta tiene Acceso al Sistema de Salud.


Dentro del marco del Acceso al Sistema de Salud, se ve predominante el acceso al sistema público con un 70,59% de los casos y dentro del mismo, el 76,47% tiene acceso a la Asistencia Pública. El resto, acude al Hospital Pasteur o a los CAPS, centros de atención primaria de la salud.
- Educación
En cuanto al nivel educativo de las personas el 14,28% tiene Secundario Completo, mientras que el 31,43% tiene el Secundario Incompleto. En cuanto al nivel universitario o terciario, el 8,57% lo ha completado, mientras que el 28,57% no lo hizo.

Las principales causas de deserción escolar del colectivo LGBTIQNB+ de la ciudad son problemas económicos, desmotivación y discriminación por identidad de género.
Por otro lado, el 87,50% de las personas que respondieron la encuesta y poseen sus niveles educativos incompletos, tienen interés en finalizar sus estudios planteando la necesidad de acompañamiento en su trayecto escolar.

- Oficios
Dentro del cuestionario, se preguntaba si las personas saben o aprendieron algún oficio: el 62,86% respondió que sí.
Dentro del 28,57% de las personas que expresaron no saber alguno, el 88,57% quisiera capacitarse en algún oficio, que sea una herramienta para una salida laboral.
- Empleo
En relación con sus condiciones laborales, el 74,29% expresó que no cuenta con empleo formal, “un dato alarmante que deja de manifiesto el comienzo de la lucha por la igualdad de derechos de dicha comunidad”, sostuvieron desde el área responsable del informe.


Sobre los tipos de trabajo, los resultados dieron cuenta que el 44% cuenta con un empleo formal en relación de dependencia. Una proporción similar trabaja por cuenta propia de manera informal y un 11% lo hace de manera dependiente, pero “en negro”.
Cabe remarcar que el 74,19% de las personas expresaron que les interesaría conseguir un trabajo en relación de dependencia.
- Experiencia laboral
La mayoría de los integrantes de la comunidad cuenta con experiencia en el sector comercial (59%). Luego, siguen quienes trabajaron en atención de la salud y cuidados (18,18%), construcción (9%), educación (4,55%) y otros (9%).

“Es necesario reconocer cuál es la experiencia laboral de la comunidad LGTBIQNB+. Es un indicador que permite conocer qué tipo de fuerza laboral que se encuentra disponible y acercar a la demanda existente en la ciudad”, analizaron los responsables del relevamiento.
- Programas de acompañamiento
Poco más del 54% de las personas tienen acceso a algún plan social y el 68% reciben módulos alimentarios del municipio. El acceso a planes o módulos es justificado como “medidas que pretenden acotar desigualdades”, “las extremadas brechas de género”, “con relación al acceso, participación, asignación, uso, control y calidad de recursos, servicios, oportunidades y beneficios del desarrollo en todos los ámbitos de la vida social.
“Esto representa un problema que debe resolverse a través de políticas públicas con enfoque de género y diversidad. A partir de ello, es necesario modificar los factores estructurales que (re)producen las desigualdades por motivos de género en nuestro país, en alianza con todos los sectores sociales”, fundamentaron desde el gobierno local.


De estos programas sociales, se destaca el plan social «Potenciar Trabajo», con un 73,69% de implementación en la comunidad y va destinado a “la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”.
Fotos: Archivo 2020