La importancia de “cuidar a quienes cuidan”

Ante el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández y el avance del Covid-19 en el país, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) trabajó activamente en la búsqueda de soluciones con perspectiva social y académica para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Una de las líneas de trabajo impulsadas frente a un contexto que interpela las prácticas, espacios y modos de accionar en la protección y en la urgencia fue la creación de una Red Nacional Universitaria. Bajo el nombre “Cuidar a quienes cuidan”, se gestó con el objetivo de poner a disposición un espacio para sistematizar información y servicios orientados a la contención de sectores sensibles que asumen la tarea de cuidar en momentos de crisis.

Entendiendo que estos grupos pueden encontrarse desprovistos de información organizada que oriente sus prácticas ante una situación excepcional como la generada por la expansión del coronavirus, la UNVM consideró fundamental promover la descentralización territorial y la capacidad científica e interventora de las Universidades para colaborar con sus comunidades de referencia. Es por ello que propuso una instancia facilitadora en coordinación con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA).

Esta Red integrada por Universidades de todo el país junto a otros actores académicos, sanitarios y profesionales, trabaja sobre dos acciones concretas: informar y capacitar, constituyéndose como un repositorio único que aloja contenidos, recomendaciones e instrumentos de intervención para diferentes sectores. 

“El sistema universitario cuenta con redes de vinculación que no se limitan únicamente a la cuestión académica, sino que también van surgiendo otras focalizadas en la intervención de problemáticas o demandas puntuales de los territorios. Esta pandemia nos interpeló a generar nuevos espacios para formación, acompañamiento y asistencia de los equipos de salud y de los equipos que intervienen en los distintos cuidados y protección general“, justificó la vicerrectora de la UNVM, magister Elizabeth Theiler.

Entre sus acciones se destacan la generación de contenidos web que permiten a los actores clave obtener información y asesoramiento de manera clara, accesible y confiable para formar, informar, acompañar y contener a quienes desempeñan tareas de intervención social y sanitaria en el marco de la pandemia. Asimismo, promueve la formación de equipos para brindar respuestas al estilo call centers y la instrumentación de equipos de seguridad y salud.

El acceso remoto a través del micrositio “Cuidar a quienes cuidan” alojado en www.unvm.edu.ar (https://www.unvm.edu.ar/red-cuidar-a-quienes-cuidan/) ofrece disponibiliad inmediata del contenido por parte de las Universidades que requieren información veraz y actualizada, además de la posibilidad de socializar aquella que producen al interior de sus unidades académicas.

En este sentido, la funcionaria de la UNVM argumentó que las Universidades intervinientes en esta Red cumplen un rol fundamental al federalizar el acceso a diversos contenidos y experiencias que se producen a lo largo del país: “no sólo provee información segura y chequeada, avalada por la DNSMyA, sino que también pone a disposición distintas capacitaciones que fueron tomadas como referencia o como antecedente por organizaciones de distintos puntos del país que intervienen cuidando a quienes cuidan”.

El material descargable, revisado y actualizado semanalmente, se encuentra clasificado en distintas categorías de abordaje: Grupo 0 que lo integra la comunidad en general; Grupo A constituido por agentes que participan de los procesos sanitarios, tales como: intervención, prevención y cuidado de la comunidad ya sea enferma, recuperada o con posibilidades de enfermarse; y Grupo B que contempla a sectores considerados vulnerables (institucionalizados en cárceles, internados, geriátricos, entre otros). 

“Este acompañamiento a instituciones y organizaciones públicas o privadas es un principio institucional ineludible y un aporte a la comunidad. En particular, a quienes hoy trabajan en el cuidado de esa comunidad. Es una forma de estar presentes y de poder extender nuestras incumbencias y capacidades profesionales a la sociedad en su conjunto”, señaló Theiler.

Cabe destacar que, además de la UNVM y de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, esta Red se encuentra conformada por: 

  • Universidad Nacional de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales);
  • Universidad del Chubut;
  • Universidad Nacional de los Comechingones;
  • Universidad Nacional de Entre Ríos (Facultad de Trabajo Social);
  • Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Periodismo y Comunicación Social);
  • Universidad Nacional de La Rioja;
  • Universidad Nacional de Quilmes;
  • Universidad Nacional de Rosario;
  • Universidad Nacional de Cuyo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales);
  • Universidad Nacional de Mar del Plata (Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social); 
  • Universidad Nacional de Misiones (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales);
  • Universidad Pedagógica Nacional;
  • Universidad Nacional de San Martín;
  • Universidad Nacional de Tucumán (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones -PUNA- y Secretaría de Extensión Universitaria).

Entre las instituciones adherentes, se incluyen: la Municipalidad de Villa María y del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba – Delegación Villa María.

“Creemos que la Red está cumpliendo con sus objetivos porque sigue creciendo con la incorporación de nuevas Universidades y miembros adherentes, como así también en la cantidad de visitas y consultas. Hoy Cuidar a quienes cuidan es un espacio de referencia y de accesibilidad directa a la información, tanto para capacitación de grupos prioritarios y en primera línea de atención como para ciudadanas y ciudadanos desde una dimensión preventiva o comunitaria”, concluyó la vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María.

]]>
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *